Verizon y el déficit cuasi-fiscal

Verizon y el déficit cuasi-fiscal

POR HÉCTOR GUILIANI-CURY
El gobierno del doctor Leonel Fernández tiene la gran oportunidad de reducir la deuda del Banco Central en alrededor de 16 mil millones de pesos y los gastos de intereses para el servicio de esta deuda en un monto aproximado de RD$2,475 millones de pesos anualmente, si utiliza los US$500 millones de impuestos que debe pagar Verizon por concepto de ganancias de capital como aporte de capital al Banco Central para retirar de circulación certificados de participación de esa institución monetaria

Los US$500 millones que debe recibir el gobierno de Verizon no estaban contemplados en el presupuesto de ley de gasto público del año 2006, ni en las proyecciones de ingresos para el próximo año. No obstante, la situación fiscal para este año continuará siendo equilibrada o superávitaria y para el 2007 también. 

El mecanismo que podrían utilizar las autoridades gubernamentales, es de vender los dólares procedentes del pago de impuestos de Verizón en el mercado de divisas a la tasa corriente de cambio a través del Banco de Reservas de la República Dominicana. Y éste, a su vez, depositaría los pesos procedentes de la venta en una cuenta del Gobierno Dominicano en el Banco Central para ser utilizados en la recompra de los certificados de participación originalmente emitidos por esa institución monetaria.

Los certificados de participación del Banco Central son instrumentos de renta fija que se redimen a vencimiento y que los tenedores de los mismos no están en la obligación de redimir antes de su vencimiento.

Cómo podría el Banco Central inducir a los tenedores de certificados a redimirlos antes de vencimiento y en condiciones favorables para la institución rectora del sistema financiero nacional? La respuesta es simple: a través del proceso de creación y destrucción de dinero que es parte de la política monetaria y cambiaria, en un país donde el Banco Central interviene en el mercado de divisas para mantener la cotización del dólar vis-a-vis el peso. Veamos.

La venta de dólares, procedente de los impuestos que pagaría Verizon por concepto de las ganancia de capital que resulta de la venta de sus acciones, reduciría los depósitos del sector privado en el sistema bancario nacional en la medida que sus dueño sutilizan sus recursos para adquirir estos dólares. Los bancos comerciales para honrar el retiro de depósitos del público no bancario, recurrirían a reducir sus depósitos en el Banco Central, afectando su posición de encaje. Como a las instituciones bancarias se les exige mantener en el Banco Central recursos de encaje iguales a un porcentaje de los depósitos del público en esas instituciones, su reducción obligaría a los bancos comerciales a vender de vuelta al Banco Central los certificados que tienen en sus carteras de inversiones para poder cumplir con los requerimientos de encaje . De esta manera evitarían entrar en una situación de desencaje y pagar las multas que una situación de esta naturaleza implicaría. En realidad, el Banco Central podría retirar un monto mucho mayor a los 16,500 millones, si es que adquiere estos certificados con un descuento aproximadamente igual al costo para los bancos de la multa por desencaje. Para estos fines, la institución monetaria podría llevar a cabo subastas para la compra de certificados, adquiriendo los mismos de las  instituciones financieras que estén dispuestas a vender sus inversiones en certificados al mayor descuento posible en el mercado.

La apreciación del peso que podría implicar la venta de dólares en el mercado cambiario y la contracción del crédito que resultaría de la deficiencia de encaje que produce el uso de los depósitos del público para la compra de dólares, se evitaría con los pesos que el Banco Central pondría en circulación a través de la compra de los certificados que mantienen los bancos en su cartera de inversiones. Esta operación se conoce como de esterilización. Es decir, el Banco Central neutralizaría la reducción en la base o emisión monetaria (la suma de los depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central y moneda y billetes en poder del público) que produce la venta de dólares en el mercado cambiario con una venta simultánea de pesos, que ocurre al Banco Central adquirir los certificados que le venderían los bancos comerciales para cumplir sus requerimientos de encaje.

El efecto de esta operación simultánea de venta de dólares y compra de certificados es dejar la emisión o base monetaria sin cambio alguno, por lo que la demanda de dólares en el mercado se mantendría y con esto el precio de la moneda estadounidense. Asimismo, el crédito bancario a los sectores productivos no se vería afectado negativamente, ya que los bancos comerciales mantendrían su liquidez habitual a través de la redención de los certificados de participación del Banco Central. Por tanto, el efecto de esta operación sobre la competitividad de nuestras exportaciones y la disponibilidad de crédito a los sectores productivos sería neutro.

 Sin embargo, la composición del Estado de Situación y de ingresos y gastos del Banco Central y de los bancos comerciales cambiaria. La participación de los certificados de participación en los pasivos del Banco Central sería sustituido por una porte de capital y los gastos por concepto de intereses para honrar el servicio de esa deuda disminuirían por un monto igual a la tasa de interés promedio de los certificados multiplicada por el monto de los certificados redimidos o retirados de circulación. La disminución de los gastos por concepto de intereses, reduciría en déficit cuasi-fiscal en ese mismo monto. En lo referente a los bancos comerciales, la participación de las inversiones en el total de activos se reduciría, mientras que la participación del efectivo en bóveda y/o depósitos en el Banco Central aumentarían en la misma proporción. Los ingresos por concepto de inversiones de los bancos comerciales en certificados de participación disminuirían. Estos ingresos podrían ser compensados por un aumento en la cartera de préstamo de esas instituciones.

En resumen, con este aporte de recursos el gobierno capitalizaría al Banco Central y reduciría la deuda de esta institución con la banca comercial y el público no bancario. Y, por último, reduciría el déficit cuasi-fiscal y la emisión de dinero que este implica, al disminuir el pago de intereses que esta deuda produce.

El gobierno no debe desperdiciar esta oportunidad, utilizando estas ganancias no esperada de recursos impositivos para reducir el deficit cuasi-fiscal del Banco Central.

Reduciría deuda

En resumen, con este aporte de recursos el gobierno capitalizaría al Banco Central y reduciría la deuda de esta institución con la banca comercial y el público no bancario. Y, por último, reduciría el déficit cuasi-fiscal y la emisión de dinero que este implica, al disminuir el pago de intereses que esta deuda produce.

El gobierno no debe desperdiciar esta oportunidad, utilizando estas ganancias no esperada de recursos impositivos para reducir el deficit cuasi-fiscal del Banco Central.

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