Verja de hierro con singular tallo floral

Verja de hierro con singular tallo floral

La cosmopolita ciudad de Santiago presenta variadas residencias en cuyos frentes se encuentran curiosidades estructurales singulares,  no sólo en el centro de la urbe.

Transitamos por las afueras de la ciudad, y recorrimos junto al ingeniero arquitecto Ernesto García la  avenida de La Barranquita hasta la esquina de la calle Seis, donde encontramos la preciosa vivienda número 7, de dos niveles, con una verja de hierro que no tiene comparación.

Está formada por  un grueso muro de concreto cubierto por  una camada de tejas y nueve tarros redondos con pequeñas matas, el cual presenta cuatro huecos curvos que tienen colocadas catorce barras verticales de hierro en cuyo medio hay otra formando un círculo segmentado encerrando un ornamento que forma el tallo de una planta con seis hojas lobuladas pintadas de color verde y una flor con pétalos de color rojo, que también están en otras partes de la verja. Y según hasta lo que hemos investigado, es la única cerca decorada así  en Santiago.

La cerca posee dos puertas para las entradas: una larga, más ancha, ubicada a la derecha de la casa, donde se nota el espacio para el estacionamiento interno de un vehículo. Éste forma el cuerpo sobresaliente de una marquesina con amplio arco de medio punto y un techo en voladizo cubierto de tejas. El otro acceso se encuentra en el centro de la referida cerca, conformando un volumen igualmente techado.

La parte superior del marco de esta puerta principal  posee un curioso tejado frontal de forma triangular cubierto de tejas a dos aguas, agregado a la pared del primer nivel.

En ambos niveles de la fachada se visualizan dos ventanas arqueadas enrejadas, pero las del segundo nivel las dividen dos tragaluces ovalados, simétricos y verticales, cerrados con cristales. Y en el primer piso, a ambos laterales, se observa simétricamente un ventilador rectangular pequeño.

En el segundo nivel, sobre la marquesina del garaje, está una galería con dos pilares y un amplio espacio interno cerrado con rejas, que posee un techo a dos aguas, también cubierto de tejas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas