Verjas y galerías llamativas
en viviendas de la capital

<p>Verjas y galerías llamativas<br/>en viviendas de la capital</p>

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
Santo Domingo y sus contornos presentan ciertas edificaciones con verjas decoradas y curiosas galerías que le dan un aspecto de interés llamativo a la urbe capitalina.

Así, si nos detenemos en la avenida Independencia esquina Francisco J. Peynado encontramos una vivienda de un sólo nivel cuya fachada presenta dos amplios ventanales enrejados con una marquesina cubierta de tejas, la cual a su lado tiene incrustado un cuadro con un grueso marco de concreto que encierra una alegoría con caballitos de mar laterales y un barquito central encima de un escudo familiar.

Le continúa una galería que doblando en ángulo recto tiene un techo también tejado, la cual está construida por tres arcos en cada lado, donde los frontales presentan una corta baranda con balaústres formando cruces y equis, cuyo pasamanos tiene una corta reja con ondulados, curvas y enrrosques de un metro de alto, pero el tercero está cerrado de concreto, y los otros arcos sí están completamente enrejados.

Su curiosidad, es que delante la cerca una preciosa verja decorada de concreto, debido a que tienen unas molduras laterales formando curvas estriadas terminadas con puntas que  tienen un cuadriculado, pero las centrales de abajo que están formando un medio óvalo compacto, tienen un estriado cuyas líneas se abren como un abanico el cual está montado encima de una roseta de cuatro pétalos ahuecados, cuyo alto hueco tiene un cuerpo formando otras curvas iguales.

Pero más arriba, de ambos laterales se aprecia un curioso bordeado de concreto con zanjas curvadas cuyo cuerpo frontal tiene molduras que están formando triángulos.

También, en la misma avenida, pero número 303 aparece una antigua edificación señorial de dos niveles, la cual es singular en toda la zona de extramuros, debido a que cada uno presenta una extensa galería con nueve arcos montados en dobles pilastras paralelas las cuales surgen de unas barandas con balaústres aglobados.

Sin embargo, para entrar al segundo nivel se sube por una escalinata que está curiosamente colocada en el exterior frontal del extremo este.

Delante un enverjado con barras lisas de metal montadas en una base de concreto, separadas por cuatro pilastras, cuyos cuerpos en la parte central y más abajo presentan como adorno tres estrechos huecos ovalados, y ya en el borde de arriba se observan unas molduras triples salientes. Pero en cada una la parte superior la cubre un tarro de concreto formando un florero estriado el cual tiene sembradas matas y está pintado de dorado.

La verja delante tiene una jardinera y tres entradas, donde al cruzar la del centro se llega a un pasillo cuyos laterales tienen un jardín, que el del lado derecho centralmente presenta una base de concreto con un pedestal que encima tiene el busto de la heroína María Trinidad Sánchez y en el otro extremo se aprecia otro con un mismo tarro dorado igual que los que están en el cercado.

Así mismo, en la calle Julio Verne esquina Luisa Ozema Pellerano hay una casa de un sólo nivel, cuya fachada tiene una corta galería esquinera sin arcos, sólo con tres columnas redondas que soportan un techo formando la ancha mitad de una circunferencia, el cual tiene montado un balcón compacto que detrás presentan tarros con matas.

Delante está cercada por una verja construida con barras de concreto formando cuerpos de troncos de árboles con partes tronchadas y ramas cortadas, las cuales centralmente están entrelazadas pero paralelamente hay otras de igual forma.

Estas están separadas por una pilastra y tres entradas, una lateral y dos frontales todas con marquesina de tejas. Las del frente la divide una doble puerta con placas de metal entre barras retorcidas con medios enrroscados que abajo tiene un óvalo adornado de curvas y hojas de acanto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas