Verónica Sención, un referente cultural en RD

Verónica Sención, un referente cultural en RD

Cultura. Más de tres décadas resaltando la labor cultural

En su relación con la cultura en todos los ámbitos, Verónica ha tenido como objetivo dar a conocer el legado de sus invitados y dar a conocer su trayectoria cultural

Verónica Sención, dama con una amplia trayectoria en el área cultural dominicana, relacionada desde hace décadas a la literatura, las artes visuales, el teatro, la música clásica, así como también a fundaciones, federaciones y asociaciones de mujeres, es un referente también a través de su Café Literario.

Aunque su nombre no requiere de presentación, especialmente en el ámbito de la cultura, quisimos ahondar un poco más respecto a su trayectoria al frente del Café Literario, concepto cultural del cual es su mentora y fundadora.

El Café Literario
Nos cuenta nuestra Verónica Sención que el nombre de Café Literario surgió de las denominadas Tertulias Cafés en Ciudad Nueva, en donde durante más de seis años compartió con el profesor Juan Bosch y el Poeta Nacional, don Pedro Mir.

“Hurgando en los archivos, la escritora y poeta Ylonka Nacidit Perdomo y yo buscando información sobre temas publicados sobre Pedro Mir en el transcurso de su vida literaria y educativa, encontramos en las páginas de la Revista Fémina que se publicaba en el año 1935, un artículo donde se reseñaba, la participación del poeta Pedro Mir en unas tertulias con el tema café, en Ciudad Primada, y es de ese fabuloso artículo que tomé de inmediato el nombre de Café Literario”, nos dice la gestora cultural Verónica Sención.

El nacimiento de estos encuentros culturales en 2013, nos dice, fue en homenaje al centenario del nacimiento del poeta don Pedro Mir.

En principio la sede de Café Literario fue el restaurante Dolce Italia, en la plaza comercial Àgora Mall, su patrocinador oficial.

En este escenario, recuerda Sención, se realizaron 23 encuentros, hasta que se trasladaron al Hostal Palacio Nicolás de Ovando, hoy Hodelpa Nicolás de Ovando, escenario que afirma es su segunda casa y donde han permanecido hasta hoy día.

función de Café Literario
Explica Verónica Sención que la función esencial desde su nacimiento ha sido la promoción de los escritores, artistas visuales, artistas de teatro, músicos clásicos, cantantes líricos, coros y presidentes de fundaciones, federaciones y asociaciones de mujeres que han hecho grandes aportes al país.

En sus ocho años de existencia ininterrumpida, Café Literario ha desarrollado 73 encuentros con igual cantidad de invitados.

Trayectoria de Verónica
Verónica Sención tiene 32 años de labor cultural, siempre del lado de prominentes intelectuales del país y del exterior.

Antes de crear Café Literario se reunía con los ilustres y prominentes dominicanos Juan Bosch y Pedro Mir en unas terturlias culturales que durante seis años fueron celebradas en el Hostal Nicolás de Ovando, 1989-1995, nos cuenta.

Durante diez años dirigió el Forum Pedro Mir en Librería Cuesta, en donde se celebraron más de 300 encuentros: presentaciones de libros, conferencias, conciertos, charlas, eventos infantiles, talleres y demás actividades.

Solo dos meses: abril y mayo pausó Café Literario por la pandemia

Desde junio 2020 han continuado a través de la plataforma zoom

Café Literario volverá presencial en noviembre, anuncia Verónica

La cifra

73
invitados literarios

Intelectuales de alta valía han desfilado durante los ocho años que lleva desarrollándose Café Literario en principio en el restaurante Dolce Italia y luego Hostal Palacio Nicolás de Ovando.

Personalidades invitadas al Café Literario

En sus ocho años
Doctora Carmen Imbert Brugal, abogada y escritora; doctor Rafael Molina Morillo, exdirector periódico El Día; Jeannette Miller, escritora, crítica de arte y Premio Nacional de Literatura; Tony Raful, poeta, Premio Nacional de Literatura; Juan Daniel Balcácer, historiador, expresidente Efemérides Patrias; Carmen Heredia, exdirectora Teatro Nacional y exministra de Cultura; José Mármol, escritor Premio Nacional de Literatura y vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas Banco Popular Dominicano; Margarita Vicens de Morales, biógrafa de María Montéz; Ángela Hernández, escritora Premio Nacional de Literatura; Mateo Morrison, gestor Cultural, poeta, Premio Nacional de Literatura; Catana Pérez de Puello, maestra de música y pasada directora del Teatro Nacional; Franklin Domínguez, escritor, actor, dramaturgo director de Bellas Artes; Lidia León, arquitecta y artista plástica; Elsa Núñez, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas, maestro Rafael Solano, compositor y pianista, entre otros.

Publicaciones Relacionadas