Versión de la agencia EFE

Santo Domingo, (EFE).- Dos hombres sobrevivieron hoy al naufragio de un barco pesquero con alrededor de 40 personas a bordo, frente a las costas de Montecristi, en el noroeste de República Dominicana, informaron fuentes de socorro locales.

Dos naves de la Armada y una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana, así como una unidad de la Guardia Costera de Estados Unidos, han iniciado un operativo en la zona a la búsqueda de otros ocupantes del pesquero “Abracadabra”, dijo a Efe una fuente de la Armada que pidió no ser identificada.

La única información sobre las personas que había a bordo del “Abracadabra” cuando zozobró es la proporcionada por los dos sobrevivientes rescatados en alta mar por una unidad de la Marina de Guerra dominicana.

El “Abracadabra” zarpó este lunes de Puerto Plata (norte) y es propiedad de Víctor Núñez, quien no hizo el viaje, informó a Efe una fuente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que pidió no ser identificada.

“El barco era de aproximadamente 63 pies de eslora y zarpó desde Puerto Plata para dirigirse a realizar labores de pesca en el Banco de la Plata”, dijo a Efe un oficial de la Marina que pidió no ser identificado.

El oficial precisó que el naufragio se produjo a unas 15 millas de la costa de Montecristi y que hasta el momento se desconoce el paradero de las demás personas que ocupaban la embarcación.

De acuerdo al oficial, el personal que participa en la búsqueda tiene instrucciones de los altos mandos militares y de los organismos de socorro dominicanos de continuar con su trabajo hasta que sea necesario.

“Hasta el momento no se han podido establecer las causas que provocaron el naufragio (…) tenemos la esperanza de encontrar más sobrevivientes a pesar de que los esfuerzos se hacen más difíciles cuando es de noche”, dijo.

Es habitual que pescadores dominicanos de la zona norte realicen tareas de pesca en el Banco de la Plata, una reserva de diversas especies marinas que se encuentra frente a las costas de Puerto Plata.