Versión sobre impuesto 2.5% para ZF genera nueva preocupación a industria

Versión sobre impuesto 2.5% para ZF genera nueva preocupación a industria

Una versión que  circula en el sector industrial, de que se estaría proponiendo un impuesto único de 2.5 por ciento para las ventas de zonas francas en el mercado local, ha creado nuevas preocupaciones entre industriales del país, por las consecuencias negativas que, aseguran, tendría para la industria local una competencia desigual de parte de  empresas que disfrutan de total exoneración de impuestos.

Se explicó que un impuesto de 2.5 por ciento  estaría asumiendo que la rentabilidad de las empresas de zonas francas es de 10 por ciento.

Se indicó que si la rentabilidad de las empresas de zonas francas fuera más alta, la industria local quedaría colocada en una posición de desventaja, ya que paga el 25 por ciento de sus utilidades.

“Mientras más alta sea la rentabilidad, a partir del nivel impositivo planteado, mayor sería la desventaja para las industrias locales”, se explicó.

Sin embargo, se dijo que si inquietante es  el nivel de la tasa impositiva que se estaría planteado para las ventas de zonas francas en el mercado local, mucho más preocupante es la falta de mecanismos para impedir que no se produzca una transferencia de utilidades de las zonas francas a empresas o empresarios vinculados en el mercado local.

Se indicó que muchos empresarios de zonas francas tienen un pie en el mercado interno y otro en la zona libre de impuestos, por lo cual se pudiera producir, a través de mecanismos como las subvaluaciones, una transferencia de utilidades, en el  establecimiento de una cadena de transferencia de valores  de empresas de zonas francas a empresas o empresarios vinculados en el mercado interno.

Se indicó que esto no sólo podría dar lugar a que las empresas de zonas francas paguen menos impuestos a través de una base imponible más baja, al jugarse con la cadena de valor, sino que también pudieran presentarse casos en que los compradores locales de las zonas francas pudieran pagar menos ITBIS e impuesto selectivo al consumo.

Se explicó que no resulta tan fácil evitar la transferencia de utilidades, cuando a una empresa se le permite operar en dos mercados tan distintos, como sería el de una zona libre de impuestos y aquel mercado en que sus actores tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales.

Se indicó que países más organizados que la República Dominicana, como los Estados Unidos, tienen que dedicar especial atención a los problemas de transferencia de utilidades cuando se presentan situaciones como las señaladas, para lo cual esos países cuentan con fuertes regulaciones e instituciones.

Además, se dijo que el mercado interno pudiera ser inundado con mercancías de zonas francas que pudieran haber sido  rechazadas por  el mercado internacional, lo que  crearía una situación difícil para las industrias locales, muchas de las cuales pudieran ser empujadas a la bancarrota.

Se explicó que las empresas que resultarían más lesionadas por una competencia desigual desde las zonas francas, serían las pequeñas y medianas industrias que producen para el mercado interno.

De acuerdo a lo explicado, lo fundamental en este asunto es asegurar que la industria local no quede colocada en una situación de desventaja respecto de  las zonas francas, razón por la cual ha causado preocupación un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Zonas Francas, que no responde a estas preocupaciones y que se limita a plantear lo establecido en el DR-Cafta sobre las zonas francas y la participación del sector privado en las negociaciones de ese acuerdo.

En torno a ese comunicado, la Asociación de Industrias de la República Dominicana recordó ayer que cuando se estaba negociando el DR-Cafta comunicó formalmente a las autoridades que no era justo e igualitario permitir que las zonas francas exporten su producción libre de impuestos al mercado local.

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