Versiones difieren sobre retraso primera revisión acuerdo con FMI

Versiones difieren sobre retraso primera revisión acuerdo con FMI

Franco Uccelli, del banco de inversión Bear Stearns, ha emitido dos versiones sobre el retraso en la primera revisión del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la primera versión, circulada el 7 de junio, señaló que el retraso revela que la República Dominicana sigue distante de ser un caso terminado y que podría estar relacionado con diferencias sobre los cálculos del comportamiento de la economía, pero en la segunda, del 9 de junio, rectificó y planteó no había desacuerdos sobre ese punto, sino sobre «pronósticos/metas» del programa stand by.

A continuación se ofrecen las dos versiones:

COMENTARIO DE FRANCO UCELLI, BEAR STEARNS

El gobierno dominicano aportó anoche el más reciente recordartorio de que RD sigue distante de ser un caso terminado, cuando anunció que el completamiento de la priemra revisión bajo el actual acuerdo «stand-by» del país con el FMI, se aplazaría hasta finales de julio.

Una delegación del gobierno viajó a Washington la semana pasada con la esperanza de que una serie de cabos sueltos, incluyendo la reconciliación y ajuste de algunos «números fundamentales», tienen que atarse antes de que se pueda completar la revisión.

El gobierno planea afinar esta semana sus estimados económicos preliminares para el primer trimestre y avanzar más en la nueva carta de intención, para que los funcionarios del FMI puedan empezar a trabajar la misma próxima semana en la documentación de l revisión que deberán presentar a la Junta Directiva del Fondo para su consideración.

Aunque las demoras en las revisiones del programa del FMI no son infrecuentes, el gobierno dominicano esperaba facilitar un completamiento expedito del proceso como una forma de enviar una señal al mercado de que su programa con el FMI está bien y en marcha.

Mientras que el Fondo ha reconocido formalmente que RD ha hecho avances significativos en la dirección que permita cumplir sus metas monetarias y fiscales del programa, creemos que nuevas demoras en el completamiento de la revisión del acuerdo «stand-by» del país pudiera generar inquietudes no deseadas en momentos en que RD est{a tratando vigorosamente de consolidar su recuperaci{on de la crisis reciente. Además, la incapacidad del gobierno de propiciar las condiciones necesarias para finalizar la revisión, asi como su reconocimiento de que los estimados preliminares para el primer trimestre tienen que conciliarse y ajustarse, pudiera validar los criterios del sector privado de que el gobienro puede haber calculado mal algunos de los estimados iniciales de sus resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas