Versiones sobre muerte Orlando y Narcisazo tratan de quitarle responsabilidad a Balaguer

Versiones sobre muerte Orlando y Narcisazo tratan de quitarle responsabilidad a Balaguer

El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde afirmó que la mayoría de las versiones que se han dado sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez en el año 1975 y la desaparición del catedrático universitario Narciso González (Narcisazo) son encubridoras y tratan de librar al ex presidente Joaquín Balaguer de su responsabilidad en ambos casos.

“El asesinato de Orlando Martínez en 1975, la desaparición de Narciso González 20 años después (1994) y su evidente desenlace fatal, son los dos casos más relevantes del terrorismo de Estado y la criminalidad política de los gobiernos de Joaquín Balaguer asociados a la CIA,  a las corporaciones transnacionales y a la ultraderecha militar de turno”, aseguró.

Asesinato de Orlando. En el caso de Orlando Martínez acusó al fallecido Ramón Font Bernard de ser el primero en empeñarse en tratar de desvirtuar el carácter de crimen político, argumentando que   ese asesinato fue organizando exclusivamente por los ejecutivos de Gulf and Western, la CIA y el jefe  de la Fuerza Aérea Dominicana, general Salvador Lluberes Montás (Chinino), en estrecha relación con personal militar subalterno, “exculpando a Balaguer y a los generales Pérez y Pérez (Enrique), Milo Jiménez (Ramón Emilio) y Cruz Brea (José Ernesto)”.

Según él, la decisión final sobre la muerte de Orlando se tomó en una reunión del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas el 8 de marzo de 1975 y  fue  consultada inmediatamente  a Balaguer por el entonces coronel Cruz Brea.

No robó formula. Sobre la fórmula del furfural que, de acuerdo a versiones,  Martínez le había robado a la empresa Gulf & Western, para entregarla a los cubanos, Isa Conde afirma que eso es falso y que los hechos fueron otros.

“La verdad –y esto para subrayar un dato histórico- es que la obtención de la fórmula secreta del furfural y su entrega al Partido Comunista Cubano, no guarda ninguna relación con ese hecho y tuvo lugar en 1966.  Orlando residía en Hungría y no había ejercido el periodismo”. Afirmó que recibió esa  formula de  un químico que simpatizaba con el PCD y trabajaba en el Central Romana, vía un compañero. También negó que el asesinato  tuviera relación con que  supuestamente Orlando  embarazó a la hija de un general  amigo de la Gulf & Western.

Página en Blanco. “La página en blanco fue, repito, un recurso chantajista, para callar a los generales acusados del crimen e impedir que involucraran a su superior jerárquico, el entonces presidente Balaguer”, afirmó.

Dijo que Mucho antes de que  Balaguer ordenara la investigación del caso, ya el PCD, doña Adriana y don Luis Mariano, los hermanos de Orlando (Edmundo, Nilson y Sergio) y él personalmente, habían ofrecido nombres y circunstancias que luego se confirmaron.

Desaparición de  Narcisazo

Isa Conde consideró que la versión sobre el supuesto suicidio de Narciso González, como relata Oscar López Reyes en su libro “Crímenes contra la prensa”, es  mentirosa, perversa y persigue negar el carácter del crimen político del hecho,  quitándoles a Balaguer y a  los generales involucrados en su desaparición toda responsabilidad. Considera que esa versión ofende la inteligencia  del pueblo, ya que  no se  conoce de  suicidios en  que no aparezca el cadáver de la víctima.

“Esa versión obvia el impacto de su  artículo publicado contra Balaguer,  su llamado a la desobediencia civil y su paso, en condición de secuestrado, por la Policía, las Fuerzas Armadas y el desenlace fatal   con intervención criminal de los  ex generales Reyes Bencosme y Rojas Tabar”, dijo.

Antecedentes

1. Versiones no compartidas

31/05/2010

Oscar López Reyes, en su obra  presentada el pasado 31 de mayo, sostiene que la muerte de Orlando  estuvo vinculada a la fórmula del furfural. Además presenta la versión de que Narciso González se suicidó por depresión y no que fue asesinado como aseguran  familiares y allegados.

2. Desaparición misteriosa

26/05/1994

En esa fecha Narcisazo salió de su casa rumbo al hipódromo y no se supo más de su paradero.

Publicaciones Relacionadas