Vertebroplastía Percutánea novedosa alternativa para el tratamiento de fracturas

Vertebroplastía Percutánea novedosa alternativa para el tratamiento de fracturas

POR BENJAMÍN RIVERA
Las vértebras son los huesos que juntos forman la columna vertebral. Una fractura compresiva significa que el hueso ha colapsado. La fractura se produce como resultado de debilidad en el hueso, más comúnmente por osteoporósis y en raros casos por tumores, cánceres y traumas.

En algunos casos la fractura consolida sin tratamiento y el dolor se va, pero en otros el hueso no se estabiliza y continúa moviéndose causando dolor persistente que limita seriamente las actividades del paciente, reduciendo la calidad de sus vidas.

La osteoporósis o hueso poroso, es una enfermedad caracterizada por baja masa ósea y deterioro estructural del tejido óseo y afecta sobre todo a mujeres. Por encima de la quinta década de la vida, una de cada dos mujeres por encima de los 50 años tiene posibilidades de sufrir una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. Los hombres también son afectados, aunque en menor proporción. No se ha determinado una etiología específica como causante de esta enfermedad, aunque sí se han identificado múltiples factores como la dieta, trastornos endocrinológicos, vida sedentaria, cigarrillo, alcohol, post-menopausia y en oforectomia bilateral.

La osteoporósis, que es una enfermedad silenciosa, no suele manifestarse sino hasta cuando se produce una fractura. En caso de fractura vertebral los síntomas son de dolor intenso, deformidad espinal y pérdida de estatura.

¿ Cuál es el tratamiento usual para las Fracturas Compresivas Vertebrales en Osteoporósis?

Históricamente, los pacientes con fracturas vertebrales relacionadas a la osteoporósis son tratados con reposo prolongado en cama, uso de corsés o fajas, analgésicos fuertes para aliviar el dolor. Estos tratamientos están limitados por largos periodos para recuperarse y por las complicaciones que pueden acarrear el reposo prolongado en cama y el uso continuo de analgésicos narcóticos para el dolor severo.

La Vertebroplastia es una opción cuando fracasa el tratamiento conservador.

Vertebroplastia Percutánea

La Vertebroplastia es una técnica relativamente nueva,  mínimamente invasiva, que se realiza a través de una pequeña incisión en la piel y que usando la ayuda de la guía fluoroscópica (rayos X) coloca de manera precisa una determinada cantidad de cemento acrílico óseo dentro de la vértebra fracturada, fortaleciendo y dando estabilidad, y por ende aliviando o eliminando el dolor. El cemento es inyectado en forma de flúido a través de una aguja de biopsia, y que luego de que se endurece llena los espacios del hueso dañado estabilizando la fractura. Más de un cuerpo vertebral puede ser tratado en un procedimiento.

 El paciente es dado de alta luego de un período de observación de dos horas, y normalmente regresan a sus actividades normales luego de 24-48 horas. Algunos pacientes reportan mejoría inmediata del dolor, otros refieren mejoría dentro de las primeras 48 horas del procedimiento.

Riesgos de la Vertebroplastia

La vertebroplastia es un procedimiento muy seguro, las complicaciones son raras y no se describen más de 1-3% de frecuencia de complicaciones. Estas están en relación con la condición médica de cada paciente. Por ejemplo, los pacientes con cáncer o con condiciones médicas delicadas, estarán en mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Indicaciones de la Vertebroplastia Percutánea

Fracturas compresivas Vertebrales causadas por:

  Osteoporósis Primaria
  Osteoporósis Secundaria
  Tumores Malignos y Benignos de cuerpo vertebral
  Osteonecrósis
  Hemangiomas dolorosos de cuerpo vertebral.

En tumores malignos, como por ejemplo las metástasis de cuerpo vertebral, se utiliza la vertebroplastia para aliviar el dolor, teniendo la ventaja de que se puede tomar biopsia de la lesión previo al procedimiento y no interfiere con la radioterapia. Se ha determinado que la reacción térmica del cemento daña las fibras nerviosas nociceptivas del cuerpo vertebral que conducen la información dolorosa, además de tener efecto oncolítico sobre el tejido tumoral maligno.

En fracturas compresivas traumáticas se ha utilizado para fortalecer el cuerpo vertebral previo a cirugía de fusión.

Beneficios

  Mínimamente invasiva (realizado por guía fluoroscópica)
  Reducción de los riesgos de la anestesia general
  Eliminación de complicaciones que pueden surgir de la cirugía abierta
  Es un procedimiento ambulatorio
  Tiempo de recuperación corto
  Inmediato alivio del dolor
  Previene la fractura de sufrir un mayor colapso
  Provee al paciente de un rápido retorno a sus actividades habituales
   Buena relación costo-beneficio

Si contestas afirmativamente a algunas de las siguientes preguntas, eres un candidato para Vertebroplastia Percutánea.

  ¿ Sufre usted de dolor crónico debido a una fractura compresiva vertebral?
  ¿ Tiene más de tres meses de tratamiento conservador sin lograr mejoría?
  ¿ Dolor crónico debido a tumores benignos o malignos de cuerpo vertebral que no responden a los analgésicos?.

El doctor Rivera es cirujano, sub-especialidad en cirugía de la columna y tratamientos mínimamente invasivos. Centro Médico UCE. Residencia Profesional UCE III. Suite #12.o llamar a los teléfonos 809-412-0855/809-858-4166.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas