Vertedero afectaría actividad de exportación

Vertedero afectaría actividad de exportación

El Consorcio Cítricos Dominicanos advirtió que la instalación de un vertedero en el paraje Los Arroyones, de la sección Catarey, en Villa Altagracia, provocaría un daño económico y social al país, y particularmente afectaría sus exportaciones.

El gerente de Operaciones de Cítricos Dominicanos, Antonio Lamarche, consideró que si se instala ese vertedero, no sólo se contaminará el agua que utilizan los residentes en la comunidad de Básima, sino que también se afectará negativamente a Cítricos Dominicanos, que procesa alimentos en la zona para la exportación.

Destacó que la empresa Cítricos Dominicanos tiene una fuente de uso legal del río Básima, por lo cual paga una alta suma de dinero.

Afirmó que gran parte del agua del río es potalizada para el consumo de más de 800 personas que laboran en las plantaciones de la empresa.

Consideró que el vertedero contaminará las fuentes de abastecimiento de agua, no sólo de la zona, sino también de los acueductos que suplen de agua la Capital.

Si esto ocurriera, habría que hacer una gran inversión para resolver el problema que provocaría el vertedero en el suministro de agua potable a la zona.

Por su lado, Héctor Li Sánchez, gerente general del Consorcio, cuestionó que el vertedero se quiera instalar en las proximidades del río Básima, que es afluente del río Haina, que a su vez suministra agua a los acueductos que abastecen a la población de Santo Domingo.

«Es decir, que con este tipo de alternativa, simplemente estamos mudando de sitio el problema, pero el problema sigue igual, porque colocar un vertedero a 150 ó 200 metros de un río que es a su vez afluente del río Haina, pues básicamente lo que estamos es elevando hacia arriba la fuente de contaminación», expresó.

Aclaró que no se opone a la construcción del vertedero, pero sí cree que debe buscarse un lugar más apropiado, que no represente riesgos en términos de contaminación de Villa Altagracia, Los Arroyones y Básima, porque se trata del agua que es utilizada por los habitantes de estas zonas.

En una carta de fecha 22 de febrero, el síndico de Villa Altagracia, Julián Mateo, informa a la gerencia de Cítricos Dominicanos del próximo inicio de los trabajos de construcción del vertedero, obra que es financiada por la Falconbridge Dominicana.

De acuerdo al Ayuntamiento, el vertedero será construido en un área de 93 tareas (58,484.86 metros cuadrados), ubicados en la parcela 40 del Distrito Catastral número 12.

En la comunicación el síndico reconoce que para realizar la obra tiene que utilizar un camino que pasa por propiedades de Cítricos Dominicanos y destaca que el vertedero será de provecho también para ese consorcio.

El gerente general de Cítricos Dominicanos explicó que el lugar escogido para la obra está en la falda de una loma, a sólo 200 metros del río y hay una pendiente natural desde ese punto hacia el río, que por ser Villa Altagracia de alta pluviometría, es fácil predecir que muchos de los desechos sólidos que se depositen en el vertedero van a ir a parar al río, lo que provocará un serio problema de contaminación.

Dijo no entender sobre cuáles bases las autoridades municipales han escogido ese lugar para el vertedero. «Pero es muy obvio que es un lugar totalmente inadecuado para el manejo de residuos sólidos», dijo.

Agregó que, no obstante, se trata de algo en ciernes, que la comunidad todavía desconoce lo que se pretende hacer.

«Yo creo que eso debe ser una preocupación no sólo de la comunidad de Villa Altagracia, sino de la comunidad nacional, especialmente los residentes en Santo Domingo, que no tienen conocimiento de ese tipo de proyecto, que a la postre también los va afectar, porque en la medida que se contaminen las fuentes de agua que suplen los acueductos que suministran agua a Santo Domingo, obviamente es un proyecto de impacto bastante grande, y yo creo que hay que hacer todo el esfuerzo para evitar que eso se materialice en ese lugar y buscar una solución», enfatizó.

Afirmó que donde está actualmente el vertedero es también un lugar inadecuado, pero sucede lo mismo con el lugar donde se pretende instalar ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas