El vertedero de Rafey sigue sin control. Ayer en la mañana, varios sectores fueron afectados por la humareda en el vertedero y que obligó a decenas de moradores a tener que buscar asistencia en el hospital periférico de Cienfuegos.
Según los propios moradores de los sectores donde está ubicado el vertedero, estas complicaciones se dan porque los denominados buzos queman parte de la basura depositada.
Las comunidades aledañas al vertedero como Santa Lucia, Las Colinas de Cienfuegos, La Piña, Ensanche José Manuel, La Fe, San Antonio, Villa Rosa 1 y 2, Alma Rosa 1, El Semillero 1 y 2, la Satélite entre otras, son las más afectadas.
“En la madrugada de hoy el humo era insoportable”, dice Morelia Sánchez, quien tuvo que llevar a su hijo de tan solo 10 meses de nacido por una crisis de asma.
Aseguró que como ella muchas madres tuvieron que salir con hijos por problemas respiratorios.
Sobre el tema, el pastor Pablo Ureña manifestó que con esta problemática de ayer, más de 25 mil personas aproximadamente son afectadas constantemente por la humareda que despide el vertedero de Rafey.
“Muchos padres residentes en la parte Oeste de la ciudad no enviaron a sus hijos a la escuela, por temor a que fueran afectados por el humo en esta semana. Algunos conductores dijeron que la humareda dificultó el tránsito de vehículos en el casco urbano de Santiago, debido a la poca visibilidad”, observó.
Yudelkis Mercado, moradora en el sector Villa Rosa II, explicó que durante toda la noche iban y venían personas para el centro hospitalario y que a la 9:00 de la mañana, todavía estaban llegando congestionados.
Seguimiento. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, indicó que aunque es responsabilidad de los ayuntamientos, su ministerio, a nivel nacional va a iniciar un proceso de seguimiento y acompañamiento a los alcaldes.
“Esto no puede seguir así. Será una de las prioridades acompañar a los alcaldes en la búsqueda de mejores soluciones”, dijo.
Por años este vertedero funciona en condiciones muy precarias. En el mismo se deposita una producción total de residuos sólidos de unas 150.89 toneladas aproximadamente.