Vertedero Duquesa será cerrado en 5 años

Vertedero Duquesa será cerrado en 5 años

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó ayer que dentro de cinco años tendrá que ser cerrado el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, porque según técnicos japoneses concluye su vida útil, lo que significa un grave problema para la capital y otros cinco municipios. Cada mes los municipios de la zona metropolitana depositan más de 800 de tonelada de basura en este depósito.

La solución de un nuevo vertedero con los niveles de un moderno relleno sanitario tendría que asumirla el gobierno central, debido a que el presupuesto de los ayuntamientos no alcanza para establecer la infraestructura, que en el año 2003 se hablaba de un costo superior a los RD$800 millones.

El secretario general del ADN, Domingo Contreras, dijo que todavía no tienen previsto el lugar donde deberá ser ubicado el nuevo vertedero, aunque tienen la propuesta de una zona.

Manifestó que piensan unificar las políticas para actuar junto a los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo, Haina, Nigua, San Cristóbal, por la necesidad de hablar del relleno sanitario conjunto.

En el año 2003, técnicos en transporte de la aviación y la agricultura de los Estados Unidos plantearon la necesidad de cerrar el vertedero de Duquesa y aunque se eliminaron las aves que impedían la operación del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en el cercano poblado El Higüero, la zona sigue siendo calificada “de roja”, por la permanencia de fauna silvestre.

El privatizado vertedero de Duquesa, que maneja una empresa brasileña junto a una firma dominicana, constituye lo que los síndicos llaman “una bomba de tiempo” y es el destino final de la mayoría de los desechos hospitalarios y sustancias industriales peligrosas.

Contreras precisó que los técnicos que están en el país de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acaban de decir en su informe, que quedan cinco años para trabajar un nuevo relleno sanitario.

Explicó que de acuerdo a los expertos extranjeros, necesitarán tres años para construir el proyecto, del que todavía no tienen los estudios para referirse al presupuesto, el tamaño y el modelo de operación.

El funcionario municipal estimó que la JICA está en la mayor disposición de cooperar con la realización del estudio.

Señaló que tienen tiempo para comenzar a trabajar y abordar el tema de la contaminación visual y el rescate del río Ozama.

A Duquesa es llevada diariamente más de 3,000 toneladas de basura, 1,800 aproximadamente las vierte el ADN, el cual aporta el 50% de los recursos de su operación. Sin embargo, la carga no es más significativa, porque no recibe los desperdicios de Boca Chica, Guerra y parte de las zonas de cañada de los municipios Santo Domingo Norte -donde está ubicado-, Santo Domingo Este, en las que sus habitantes lanzan la basura a los afluentes de los ríos Isabela y Ozama.

El daño más irreversible que causa el vertedero de Duquesa impacta  directamente a las aguas subterráneas del río Isabela, a donde van a parar los tóxicos que en forma de lixiviados salen de la basura.

Por la recomendación en el 2003 de los técnicos del Departamento de Transportación y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), trabajan coordinadas en procura de la recuperación de este depósito de basura, las secretarías de Medio Ambiente, de Obras Públicas, los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, la Liga Municipal Dominicana (LMD), entre otras entidades del Estado.

Un presupuesto de ocho millones de pesos mensuales aportan para su mantenimiento Obras Públicas, los cabildos del Distrito Nacional, de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica, con la asistencia varias entidades gubernamentales, lo que incluye tapar la basura.

Pero el vertedero sigue carente de equipos, de un sistema de manejo final de los desperdicios, de planta de recicladora y de personal que trabajen en el procesamiento de los desperdicios que llegan al recinto.

MERCADOS EN UN AÑO

El secretario general del ADN anunció que dentro de un año serán transformados todos los mercados de Santo Domingo, con parte de los 23 millones de dólares aportados destinados para la construcción del Merca Santo Domingo, a través de una empresa española, que será la ejecutora.

Contreras dijo que hicieron el levantamiento y los estudios del mercado de Honduras, el cual será remodelado con una propuesta que se está estudiando en España.

Manifestó que el próximo cinco de julio regresará al país la delegación que traerá la propuesta de intervención de los mercados Modelo de la avenida Duarte, Nuevo de la avenida Mella, de Los Guandules y Villa Consuelo, el cual está siendo intervenido al igual que el de la Duarte. Estas obras son realizadas junto a la Oficina Supervisoras de Obras del Estado.

Acerca de la construcción del barrio Chino en la avenida Duarte, explicó que esperan que dentro de 45 días se pueda consumir la  comida de los restaurantes de esta comunidad radicada en el país.

JICA

La delegación de los nueve técnicos del Japón que trabajan en el país desde hace un año y durante tres meses más, tiene un costo de más de tres millones de dólares, recursos que aporta ese país. En la misión japonesa hay expertos en finanzas, ingenieros sanitarios, biólogos, ingenieros químicos y civiles, con experiencia de toda una vida en Japón al frente del más alto nivel de sus profesiones y que decidieron comunicarle a la República Dominicana su consolidada experiencia. 

Los expertos japoneses trabajaron en la elaboración de las normativas de arbolado urbano y aseos junto al Jardín Botánico y otras instancias del Estado, las cuales el ADN procura que se conviertan en ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas