Vertederos próximos a fuentes de agua ponen  país en estado alerta

Vertederos próximos a fuentes de agua ponen  país en estado alerta

La República Dominicana se encuentra en alerta roja y en emergencia por el uso, manejo  y ubicación inadecuados de los vertederos públicos y privados, según determinó un inventario de sitios contaminados realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre  los vertederos con alto riesgo de contaminantes  orgánicos persistentes  están  Haina (San Cristóbal); El Fundo (Peraviaí); Falcombridge (Monseñor Nouel); Arenoso (Constanza), y  Rafey (Santiago).

Además El Soto (La Vega); La Ceniza (Jarabacoa); Zamba (Santiago Rodríguez), Moca (Espaillat); La Luisa y Cumayasa  (La Romana), y Bobadilla (San Pedro de Macorís).

Duquesa  Paradójicamente,  este  vertedero, el más grande del país, con un área de 1.5 millones de metros cuadrados   en Santo Domingo Norte, tiene un riesgo medio de contaminación.  Su ubicación no interfiere en la conducción de agua potable, pero está a 1,018 metros del arroyo Chorrera.

En este depósito pastan vacas y comen cerdos. En sus  cercanía hay cultivos frutales, ganadería, aguacate y coco. Allí existe mal manejo de líquidos contaminados (lixiviados) y gran cantidad de personas que comercializan la basura (buzos).

Haina.  Con 16,273 metros cuadrados recibe residuos  municipales e industriales y se encuentra  cerca del arroyo Itabo y en medio del vertedero, para dos tuberías de ocho y 12 pulgadas de ancho, con agua  del pozo Samangola.  Al lado del vertedero existe el barrio Magdalena, con casi 200 personas que residen en 50 viviendas. En el depósito pastan gran cantidad de  vacas y caballos y se producen grandes humaredas.

Rafey  Cuenta  con un área de 84,375 metros cuadrados y aunque no está cercano a fuentes de aguas, es donde más personas, incluidos niños,  trabajan  (700). Además animales pastan allí y se producen grandes humaredas que se extienden a los alrededores.

El Fundo  Está ubicado a 1.5 kilómetros de un pozo que abastece de agua a la comunidad y tanto dentro  como alrededor  se cultiva tomate, cebolla y mango. La zona poblada está  a 500 metros.

Falcombridge   Se encuentra a 263 metros del curso de agua más cercano. A cuatro metros de este basurero pasa una tubería de tres pulgadas de agua del río Masipedro.

Basureros afectan aire, agua y suelos

El Arenoso se encuentra a 350 metros del río Arroyo Hondo, que es afluente  del Yaque del Norte, y a 700 metros pasa una tubería de agua del río Camú, cerca del vertedero, y en el sitio mismo se cultivan vegetales, hortalizas, frutas y flores  y existe un asentamiento urbano.

A 500 metros del vertedero Soto hay un arroyo y en sus alrededores se cosecha plátanos, vegetales y otros cultivos. Además, viven personas cerca.

En el botadero la Ceniza hay un arroyo a 500 metros y a 1,408 metros  está el río Jimenoa, fuente de abastecimiento doméstico.

El el Zamba, la distancia de las poblaciones más cercanas es menor a los 1,500 metros y el curso de agua más próximo está a 100 metros.

El Cumayasa está ubicado a 10 kilómetros del río Chavón. Cerca hay familias residiendo y se cultiva caña de azúcar.  En La Luisa existe un arroyo a 1,000 metros de distancia.

El vertedero de Moca está situado a menos de 30 metros de edificios de viviendas y colinda con la planta de tratamiento de aguas residuales del acueducto y a unos 50 metros está el cauce del río Moca. Allí se cultiva yuca, plátano y café.

En el Bobadilla la población más próxima está a menos de 1,500 metros y el curso de agua a menos de 50 metros. A 3.5 kilómetros hay una tubería de 36 metros de ancho de agua del pozo  Monte Cristi.

Los vertederos producen dioxinas  y furanos, sustancias que ocasionan daños neurológicos, endometriosis y, algunos,  cánceres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas