Efe Reportajes. Cuando el equilibrio falla se produce el vértigo, un problema que suele provenir en la mayoría de los casos del oído interno o del sistema nervioso.
Según un estudio reciente de la Universidad Nacional de Seúl, las personas con osteoporosis tienen mayor riesgo de padecerlo, una probabilidad que es más acusada en las mujeres…
El mecanismo que regula el equilibrio, que a su vez está en conexión directa con las neuronas del cerebro, está fijado en el laberinto, o zona interna del oído. Cuando este mecanismo falla se produce el vértigo.
De acuerdo con un artículo aparecido en el número de marzo de 2009 en la revista científica Neurology, las personas con osteoporosis tienen mayor riesgo de padecer vértigo que los individuos con densidad ósea normal y esa probabilidad es más acusada en las mujeres.
Según un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, el vértigo es un desorden del oído interno que causa mareos, y consideran que se desencadena como consecuencia de un desplazamiento de cristales de carbonato de calcio.
Para establecer la relación entre vértigo y osteoporosis, los expertos trabajaron con 202 personas sin historial de mareos y con 209 personas con vértigo posicional paroxístico benigno, es decir, que presentaban un desorden del equilibrio sin causas conocidas, como trauma craneal o cirugía de oído. La investigación demostró que las personas con osteoporosis tenían hasta tres veces más probabilidad de sufrir vértigo, y las personas con osteopenia, el estado previo a la patología ósea, tenían dos veces mayor probabilidad de padecer vértigo que las personas con densidad ósea normal.
Por sexos, el 25% de las mujeres con vértigo tenían osteoporosis, frente al 9% de las que no sufrían la patología del equilibrio. Las personas con vértigo, explicó el responsable de la investigación, Ji Soo Kim, quien añadió que normalmente las mujeres tienen su primer episodio de vértigo a los 50 años, cuando también se produce un descenso en sus niveles de masa ósea, debido a la pérdida de estrógenos.
Sensaciones desagradables. Según la doctora Isabel Asarta, directora de la Unidad de Vértigo del Centro Médico Teknon de Barcelona, el equilibrio es una sensación que nos permite fijar la visión, controlar nuestros movimientos.
Vértigo de Menière
Según las enciclopedias médicas, el vértigo de Menière así llamado porque fue descrito por primera vez por el médico francés Próspero Menière en 1861 es una enfermedad cuyas causas aún se desconocen y que se caracteriza por una acumulación excesiva de líquidos en el oído. El tratamiento más adecuado, dice Asarta, es farmacológico, con él mejora el 70% de los pacientes, mientras que otro 20% precisa de dosis diferentes de gentamicina intratimpánica, un antibiótico que se inyecta de manera ambulatoria.