Veterana banda de música regional mexicana lidera ventas latinas

Sus compatriotas Maná quedaron en segunda posición, por encima de Romeo Santos, el bachatero de origen dominicano que se resiste a abandonar las listas de los más vendidos.
Sus compatriotas Maná quedaron en segunda posición, por encima de Romeo Santos, el bachatero de origen dominicano que se resiste a abandonar las listas de los más vendidos.

MIAMI. La veterana agrupación de música regional mexicana Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, con más de 75 años de trayectoria, se colocó al frente de las ventas de la música latina, con su última producción “Mi vicio más grande”.

Sus compatriotas Maná quedaron en segunda posición, por encima de Romeo Santos, el bachatero de origen dominicano que se resiste a abandonar las listas de los más vendidos. Estos son los cinco discos de artistas latinos más populares a fines de julio, según la publicación especializada Billboard:

1. “Mi vicio más grande”, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga El conjunto de la familia Lizárraga, que desde que fue fundado en Sinaloa en 1938 ha publicado más de 200 grabaciones, regresó con un nuevo disco que reúne doce temas de música de banda y ranchera, con predominio de los instrumentos de viento y la percusión, de gran popularidad en México y el suroeste de Estados Unidos.

La conocida como “La madre de todas las bandas”, actualmente liderada por Alfonso “Poncho” y Joel Lizárraga, incluye el éxito radial “Mi vicio más grande” y una colaboración con el reguetonero puertorriqueño Wisin, “Las fresas”, en la que se aleja de sus ritmos tradicionales e incursiona en la música urbana.
2. “Cama incendiada”, de Maná El primer disco en cuatro años de la banda mexicana, de las más populares en América Latina y entre los hispanos en Estados Unidos, actualiza su sonido fusión de pop rock de acento latino, con guiños electrónicos y acompañamiento de instrumentos de cuerda.

El sencillo “Mi verdad”, una balada que el multipremiado grupo grabó con la colombiana Shakira, ha sonado insistentemente en las radios del continente, mientras la banda de Fher Olvera, Alex González, Juan Calleros y Sergio Vallín, continúa su gira por Estados Unidos, España y México.

3. “Fórmula: Vol. 2”, Romeo Santos La producción discográfica del “rey de la bachata” sigue siendo una de las favoritas del público latino: ha permanecido en la lista de Billboard por 72 semanas, gracias a éxitos como “Odio”, junto a Drake, “Cancioncitas de amor” y “Yo también”, con Marc Anthony.

Nacido en Nueva York de familia dominicana hace 34 años, Santos es uno de los máximos exponentes de la bachata, el ritmo considerado como el bolero caribeño que Aventura, el extinto grupo que lideró, popularizó la década pasada.
4. “Hoy más fuerte”, Gerardo Ortíz Acordeón e instrumentos de viento vuelven a predominar en el disco de Ortíz, el sexto en la carrera de este joven de 25 años nacido en California de familia mexicana. Con temas que exploran el mundo del crimen como “Fuego cruzado” o del amor como “Millones de besos”, la superestrella de banda y mariachi suma otros ritmos a su repertorio, como la cumbia y la bachata, en lo que es su producción más ambiciosa, según ha dicho el propio artista.

5. “Last Don II”, Don Omar A más de una década de haber saltado a la fama internacional con su disco debut “Last Don”, el artista urbano puertorriqueño que ha sido galardonado con varios premios Grammy Latino lanza una secuela de ese álbum en la que vuelve a las raíces del reguetón.

El artista nacido como William Omar Landrón, que está acompañado en varios cortes por grandes figuras del género, como Daddy Yankee, Tego Calderón y Wisin & Yandel, vuelve a cantar sobre el amor, como en “Soledad” o “Perdido en tus ojos”, pero también toca temas sociales, como en “Callejero”.