Veteranos de guerra piden fin de la ocupación Irak

Veteranos de guerra piden fin de la ocupación Irak

Washington (EFE).- Centenares de veteranos de guerra y pacifistas portaron hoy carteles y ataúdes de cartón hasta la Casa Blanca para exigir el fin de la guerra de Irak, muchos convencidos de que la derrota del presidente de EEUU, George W. Bush, en las  elecciones es la mejor forma de honrar a sus muertos.

   La manifestación pacifista, organizada por la coalición «Compromiso Iraquí de Resistencia», fue convocada con el objetivo de rendir homenaje a los 1.055 soldados caídos en Irak y a los heridos en combate y, sobre todo, exigir el cese de la guerra.

   Los manifestantes, vestidos de luto, comenzaron su «sendero de duelo por la verdad» en el cementerio militar de Arlington (Virginia), en las cercanías de la capital estadounidense.

   Los activistas, entre ellos líderes religiosos, viudas y soldados que ya han cumplido su misión en Irak, llegaron a Washington desde todas partes del país para llamar la atención sobre el coste humano de la guerra, tanto para EEUU como para el pueblo iraquí.

   «Esta guerra nunca debió ser y por eso estamos acá, para exigir que el Gobierno le ponga fin. Es un deber patriótico», dijo a EFE Nancy Lessin, portavoz del grupo «Familias Militares en Contra de la Guerra», que participa de los actos de protesta.

   «Queremos manifestar nuestra oposición a la guerra y las políticas que la permitieron. Representamos a 1.700 familiares militares, y algunos están aquí desafiando el código militar de EEUU», agregó la activista.

   El grupo, ganador de un premio humanitario, se reunió este viernes con líderes del Congreso de EEUU en busca de respuestas y para exigir el regreso de las tropas.

   Una manifestante de Pensilvania y miembro del grupo, Celeste Zappala, perdió a su hijo, Sherwood Baker, de 30 años, el pasado 26 de abril, cuando éste llevaba apenas seis semanas en Irak.

   Baker fue la primera baja de la Guardia Nacional de Pensilvania desde 1945. Cerca de la mitad de los soldados desplazados en Irak pertenecen a la Guardia Nacional.

   «Necesitamos saber la verdad (sobre la situación en Irak). El Gobierno nos ha engañado, ha ocultado informes, ha desoído a sus propios asesores militares y está enzarzado en una lucha ideológica que sólo produce una situación muy peligrosa», dijo a EFE Zappala.

   El llamado Código de Justicia Militar para Uniformados (UCMJ, en inglés) prohíbe que los soldados estadounidenses en activo -de cualquier rango y en cualquier lugar del mundo- participen en protestas contra las operaciones militares de EEUU y, mucho menos, critiquen a su comandante en jefe.

   «Los familiares de los soldados pueden hacer lo que quieran porque es su derecho como ciudadanos, pero los soldados se rigen por el código militar», explicó a EFE el teniente coronel Joe Richard, portavoz del Pentágono.

   Richard no ofreció detalles sobre las medidas correctivas de las Fuerzas Armadas de EEUU para soldados disidentes.

   Las autoridades de EEUU han reconocido que los virulentos ataques de grupos insurgentes dificultan las labores de reconstrucción y la preparación de las elecciones en Irak, pero insisten en que, pese a todo, las cosas van por buen camino.

   La posguerra en Irak ha dominado la contienda electoral entre Bush y su rival demócrata, John Kerry, y se perfila como uno de los asuntos decisivos en las urnas el próximo 2 de noviembre.

   Kerry ha criticado lo que califica como la terquedad de Bush de no reconocer los errores «colosales» de invadir Irak sin tener «un plan para ganar la paz».

   El debate presidencial del jueves en la Universidad de Miami ha dado nuevos bríos al candidato demócrata, que salió favorecido en las encuestas de opinión sobre quién proyectó una mejor imagen.

   Al bando de Kerry se han sumado en las últimas semanas algunas viudas y madres de las víctimas de los atentados de 2001 y de la guerra en Irak.

   Uno de ellos es el grupo «Madres Militares con una Misión», que esta semana concluyó una gira de 6.400 kilómetros por 30 ciudades de siete estados para convencer a la opinión pública de que «el país merece a John Kerry como presidente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas