Vía regularía la migración venezolana

Vía regularía  la migración venezolana

El exdirector general Migración, José Ricardo Taveras, sugirió ayer que el presidente Danilo Medina, mediante un mecanismo especial, autorice al Ministerio de Relaciones Exteriores a expedir los visados a venezolanos como mecanismo para buscarle solución temporal a la presencia masiva de esos extranjeros.
Sugirió que esto sea hecho según el perfil individual de cada inmigrante que califique, lo que les permitiría una visa de trabajo temporal, cotizar en la seguridad social y pagar otros impuestos.
El abogado dijo que esto sería posible siempre y cuando, de manera previa, República Dominicana suspenda en forma temporal la exención de visado para venezolanos, mientras dure la crisis democrática por la que atraviesa ese país sudamericano.
Declaró que una vez establecido el visado, la Dirección General de Migración podrá establecer un estatutos migratorio temporal de residente o no.
Manifestó que el hecho de que sean legalizados estos grupos de venezolanos que han llegado al país hasta que se resuelva la situación política y económica de su nación, evitaría que sean una competencia desleal para la mano de obra en el mercado dominicano.
“Una autorización del Presidente de la República puede salvar la situación, bajo una formalidad establecida en la ley”, planteó.
Aspecto de ley. Taveras hizo el planteamiento al analizar la petición que hizo un grupo de venezolanos, que requiere que el Gobierno le de facilidades para pagar sus impuestos de permanencia y acceder a algún documento que les permita tener un empleo, dado que los patronos les exigen cédula de identidad o visa de trabajo, documentos que no poseen, porque entran al país sin visado.
Ayer, cuando este diario intentó obtener el parecer de las autoridades de Migración o de Interior y Policía, Taveras reconoció que no existe una categoría de visa humanitaria en la legislación dominicana. “Para una situación como la de Venezuela, ameritaría pensar que esas personas puedan ser catalogadas como refugiados, pero solo en el caso de que, por alguna razón, sean perseguidos por política, religión o lo que fuere”.
Por la crisis económica que tiene el país que Gobierna el presidente Nicolás Maduro, con más de 31 millones de ciudadanos, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, no especifica la condición económica como causa de refugio a la dictadura que Taveras entiende que tiene Venezuela en la actualidad.
Aún cuando ve complejo establecer un estatus especial a la coyuntural migración venezolana, afirma que en situaciones especiales, se pueden dar pasos como los adoptados con Haití cuando el terremoto del 2010, creando un sistema especial.
Recomienda una flexibilizar con la migración venezolana, con la que República Dominicana tiene una deuda histórica, por la acogida que dado a nuestros asilados, pero esa política no se puede asumir si previamente no se denuncia el convenio de exención de visado entre Venezuela y República Dominicana

Publicaciones Relacionadas

Más leídas