Vía San Pedro-La Romana estará en 2 años

Vía San Pedro-La Romana estará en 2 años

LA ROMANA.- Tramos de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana están terminados aunque no se ha iniciado la construcción de tres puentes que comunicarían la obra que se espera estará concluida en un plazo de dos años.

Las obras en esta carretera contrastan con la construcción de un tramo de 13 kilómetros cuyos trabajos tardan cinco años al igual que el puente sobre el río Higuamo, que están a cargo del gobierno.

El Estado fue descargado del mantenimiento de la autopista del Este y de la prolongación de la vía que construye la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (CODACSA).

El programa de servicios permanentes al usuario de la vía se complementará con equipos, vehículos y un personal para atender los accidentes, se indicó.

La secretaria de Obras Públicas trabaja para concluir un tramo carretero que empalmará con la avenida de circunvalación de La Romana con una longitud de 13 kilómetros que incluyen cuatro puentes. Esta obra que cuenta con un financiamiento del Banco Mundial.

Tiene cinco años en construcción y está concluida en 70%, se indicó. Su costo es de RD$234.4 millones y se espera concluirla en junio próximo, declaró el ingeniero Manuel Inoa Liranzo de CODACSA.

La empresa, dijo, tiene previsto invertir RD$4,500 millones en el conjunto de obras y su mantenimiento, bajo la modalidad de concesión de la red vial de la secretaria de Obras Públicas.

El ingeniero Atilio de Frías, presidente de CODACSA, dijo que el sistema puesto en marcha mejora la eficiencia y la tecnología en la gestión, mantenimiento y operación de las carreteras concesionadas y produce efectos positivos en el resto de la red vial.

«Con todo ello se consigue disminuir notablemente los accidentes, numero de muertos y heridos, mejora en el trafico, tanto en el tiempo invertido con en la seguridad y confort de los usuarios», sostiene.

[b]ESTACIONES DE PEAJE[/b]

El contrato de concesión administrativa del sistema de peaje de la Red Vial Santo Domingo-La Romana establece la construcción de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, y sus variantes, dos nuevas estaciones de peaje, el mantenimiento de la red vial y la atención al usuario desde los puentes Duarte y Juan Bosch hasta esta ciudad, se explicó.

La autopista San Pedro de Macorís-La Romana y sus variantes, tendrá una longitud de 50 kilómetros y se considera como una extensión de la autovía del Este, con cuatro carriles de 3.65 metros cada uno y paseos de 2.5 metros en ambos lados para un ancho total de 31.40 metros.

El proyecto comprende los enlaces con Hato mayor, cruce Ramón Santana y cruce con la carretera a La Romana, con un puente elevado.

También se prevé la construcción de los puentes sobre los ríos Soco, Cumayasa, Arroyo Regajo y pasos a desnivel, dos estaciones de peaje un centro de Control con áreas de mantenimiento y servicios de auxilio.

[b]SEMANA SANTA[/b]

CODACSA cuenta tiene dos centros de atención al usuario, ubicados en las instalaciones de la estación de peaje de Las Américas y en las cercanías al elevado a San Pedro de Macorís, además tiene los equipos, vehículos y personal para a tender las llamadas de los usuarios. Se han colocado carteles con el teléfono 549-1155 para los casos de emergencias.

Con más de un año de iniciada la concesión la empresa ha recibido 450 llamadas de los usuarios de la carretera, se han atendido mas de 5,000 incidencias que han sido informadas por los usuarios o detectadas por el personal de seguridad.

Para esta Semana Santa CODACSA anuncia la implementación de un operativo que duplicará los equipos y personal que prestará servicios a los usuarios con fines de prevenir accidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas