Viaducto de Villa Mella marcha  a  todo vapor

Viaducto de Villa Mella marcha  a  todo vapor

POR UBALDO GUZMAN M.
 Los trabajos en el viaducto de Villa Mella, la parte elevada del Metro de Santo Domingo, se concentraban ayer  en la colocación de rieles y la terminación de las estaciones.

En la estación Mirador Norte, la que está más avanzada en ese tramo, muestra cómo sería el Metro cuando empiece a funcionar el 25 de febrero del próximo año, como ha prometido el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret),  ingeniero Diandino Peña, en múltiples ocasiones.

Desde un ángulo, esa parada muestra cierta vistosidad. Para esta semana se tiene previsto empezar la colocación del piso y los revestimientos, y luego se instalarán las cuatro escaleras eléctricas.

La estación tendrá, además, cuatro escaleras estáticas y dos ascensores. Está planificada para ser terminada en diciembre. Brigadas de obreros laboraron en diferentes tareas. Unos pintaban, mientras otros pañetaban.

Ese tramo del Metro, de una extensión 4.3 kilómetros, tiene cinco estaciones: Mamá Tingó, originalmente llamada Charles de Gaulle, Los Cerros, La Paz, Guarícanos y Mirador Norte.

 El puente sobre el río Isabela, de 800 metros de longitud, aún no se ha terminado. El ferroducto, que unirá las estaciones  La Isabela y Mirador Norte, registra un atraso en relación con el resto de la obra.

En la estación Mamá Tingó, ubicada en la avenida Charles de Gaulle con la avenida  Hermanas Mirabal, dos grúas subían tubos de hierro para el domo de la parada, mientras un obrero soldaba una estructura de hierro.

Mientras  la parada de Los Guarícanos, frente al Torito, no se ha terminado. El domo de la estación le falta bastante trabajo. Algunas de las piezas que serían instaladas reposaban en un costado de la avenida Hermanas Mirabal.

En las demás estaciones (La Paz y Los Cerros), las brigadas de obreros continuaban laborando para su terminación. Había panchuelas y vigas de metal para la parte elevada de ambas estaciones.

La toma de fotografías se dificulta por el celo de los policías, quienes limitan el trabajo de la prensa, sobre todo en las estaciones.

Durante un recorrido en el trayecto desde la avenida Charles de Gaulle y parque Mirador Norte, en el municipio Santo Domingo Norte, se  pudieron observar los avances de los trabajos. Todavía  había agua acumulada en algunos puntos.

Los rieles están prácticamente instalados en el viaducto.  Ayer eran colocados próximo a la estación Mamá Tingó.

Los trabajos se realizaban en el techado de las estaciones de la parte área o los domos, así como en la colocación de la estructura metálica donde se instalará el alumbrado para el Metro.

Los intentos para conversar con el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, fueron inútiles.

La compañía francesa CIN/TSO es la responsable de la instalación de los rieles.

La línea completa del Metro tiene 14.2 kilómetros. La parte desde la antigua Cementera hasta La Feria es soterrada. Es la que presenta mayores atrasos.

La tormenta Noel, que azotó el país entre 28 y 30 de octubre, causó daños en algunos puntos del Metro.

El director de la Opret, Diandino Peña, anunció que informaría sobre esos daños,pero no ha dicho nada.

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