¿Viajar a España sin visa será posible? Embajador responde

¿Viajar a España sin visa será posible? Embajador responde

¿Entrar a España sin visa será posible? Embajador responde

La República Dominicana es uno de los pocos países iberoamericanos que necesitan visado para ingresar a España y aunque se han anunciado algunos pasos de avance en ese sentido, todavía no se ha podido lograr el cometido, básicamente por la burocracia local.

Así lo entiende el embajador dominicano en Madrid Juan Bolívar Díaz, quien afirma que desde el gobierno se trabaja en ese sentido, para poder conseguir un acuerdo que permita liberar al país de estas restricciones.

“El problema es que nosotros somos lentos, la burocracia dominicana es lenta. Lo primero que tenemos que hacer y el presidente ha emitido dos decretos, es establecer el pasaporte biométrico”, afirmó.

Sin embargo, reseña que en Europa hay una situación migratoria que pudiera afectar el proceso que realizan, para la obtención de este beneficio, ya que la Unión Europea tiene acuerdos entre países, que posibilita el traslado de una nación a otra, aunque espera que en algún momento esto pueda ser una realidad.

Más de 150,000 dominicanos residen en España. FOTO FUENTE EXTERNA

Saneamiento de la nómina

Al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y Germán Marte para el programa El Día, el embajador valoró positivamente el trabajo que realiza el actual gobierno dominicano, que ha logrado sanear la nómina en el exterior, eliminando decenas de “botellas”.

“En la política exterior sin dudas que ha habido un cambio profundo, no solamente en los recursos humanos, sino en la dirección de la política… en el servicio exterior se hizo, se quitaron todas las botellas la Embajada de España llegó a tener 42 personas designadas, cinco nunca llegaron allí pero estaban en la nómina, quedaron en 12 y ahora mismo quedamos 10, pero hacemos lo que hay que hacer con 10-12 personas.

Las pandillas

Juan Bolívar Díaz informó que alrededor de 200 a 250 jóvenes criollos pertenecen a dos grandes bandas, conocidas como los Dominican Don´t Play (DDP) y los Trinitarios, por lo que trabajan de cerca con este segmento de la población.

El diplomático indicó que el problema está en que las pandillas anteriormente eran alrededor de cinco, pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo, quedando solo esas dos ramificaciones lideradas por dominicanos.

“Eso me ha consumido mucho tiempo, el trabajo con los muchachos que están en condiciones vulnerables organizados en dos agrupaciones que llaman bandas, nosotros le llamamos agrupaciones juveniles de calle, es una dominicana que dirige el proyecto”, señaló Juan Bolívar Díaz.

Díaz resaltó la importancia de la diáspora, que inyecta miles de millones de pesos al fisco cada año, en el caso de España, por parte de los casi 160,000 dominicanos residentes en la Madre Patria.

HOY noticias | PRM arrasó en las elecciones municipales

Publicaciones Relacionadas