Viajar al espacio: un negocio prometedor

Viajar al espacio: un negocio prometedor

WASHINGTON.  AFP. El sector privado está llamado a jugar un rol creciente en las actividades espaciales para transportar personas y carga al espacio, pero aún son enormes los desafíos técnicos y financieros que enfrenta, según expertos.

«Pienso que el papel del sector privado en las actividades espaciales va a tener una importancia creciente (…) porque la tecnología actual permite a las firmas fabricar sus propios sistemas de lanzamiento capaces de transportar a personas y cargas pesadas a una órbita baja», explicó Michael Griffin, administrador de la NASA, a AFP.

«La preferencia de la agencia para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS) sería comprar servicios de transporte espacial privados si estuvieran disponibles», agregó.

Actualmente solamente los transbordadores espaciales de la NASA y las cápsulas rusas Soyuz pueden llevar astronautas e insumos a la ISS. Destacando las dificultades técnicas de la construcción de una nave y sus costos, Griffin calcula que no habrá un cohete viable en el marcado antes de los próximos cinco años.

Pero destacó que «el sector privado será capaz  10 años de hacer lanzamientos sin ayuda pública», y expresó su apoyo a la estadounidense SpaceX, la última firma hasta la fecha en lanzarse a la  aventura.

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