Viaje de Chávez a Cuba se retrasa

Viaje de Chávez a Cuba se retrasa

LA HABANA  (EFE).- La llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Cuba para una visita «oficial y amistosa» sigue retrasándose, sin que las autoridades cubanas hayan aclarado el motivo o anunciado para cuándo se le espera. 

   «No sabemos nada todavía», dijo esta tarde un funcionario del Centro de Prensa de la Cancillería cubana al ser consultado por EFE sobre la hora posible de la llegada del mandatario.

   El arribo de Chávez a La Habana estaba previsto para esta mañana a primera hora, después de que el domingo se postergase el viaje un día debido a «imprevistas razones de trabajo» del gobernante.

   En Caracas, el ministro de Información, Andrés Izarra, declaró ayer a la prensa que el motivo del aplazamiento del viaje era que Chávez tenía previsto asistir al sepelio de los nueve militares y siete civiles fallecidos el pasado viernes en un accidente aéreo ocurrido en la periferia de la capital venezolana.

   Chávez fue autorizado por el Parlamento venezolano a ausentarse del país hasta el próximo viernes y responder a la invitación de su colega y amigo Fidel Castro, y realizar una visita «oficial y amistosa» a la isla, donde tiene prevista una «amplia» agenda.

   También tiene programado asistir a la XXVII Cumbre del Mercosur, que se celebrará del miércoles al viernes próximo en las ciudades brasileñas de Belo Horizonte y Ouro Preto.

   Los medios de prensa cubanos han destacado profusamente la visita del presidente venezolano, considerado «entrañable amigo» de Cuba, y para recibirlo en algunas calles de La Habana han sido colocados carteles y vallas en los que se ve a Castro y Chávez saludándose.

   En especial han subrayado estos días que esta visita tiene lugar en el décimo aniversario de su primer viaje a la isla, efectuado el 13 y 14 de diciembre de 1994.

   El ex-teniente coronel venezolano ocupaba entonces la máxima dirección del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, y recién había abandonado la cárcel tras liderar una intentona golpista contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992.

   El periódico oficial «Granma» dedica hoy toda una página a un artículo titulado «A diez años de un sueño», que hace un recuento de aquel primer encuentro y afirma que Chávez y Castro «se han empatado en el tiempo revolucionario y se levantan como paradigmas de la sociedad nueva».

   Respecto a la agenda de la visita, sólo se ha avanzado que será «amplia» y que incluirá una ofrenda floral al héroe nacional cubano «José Martí», un recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, un recorrido por el centro histórico de La Habana y la presentación del libro «Chávez nuestro».

   Uno de los principales puntos del programa son las conversaciones que mantendrá con Castro, con quien se reunió por última vez en la sorpresiva visita de apenas 24 horas que realizó a La Habana del 7 al 8 de noviembre.

   Fidel Castro iniciaba entonces su convalecencia de una operación ortopédica en su rodilla izquierda y de una fisura en el brazo derecho ocasionada por una caída accidental en un acto público el pasado 20 de octubre.

   Chávez es el principal socio y aliado de Castro en América Latina, y su visita fue calificada por La Habana como «un extraordinario y generoso gesto de hermandad».

   Ambos se reunieron en el Palacio de la Revolución y repasaron la marcha del Acuerdo Integral de Cooperación bilateral firmado por ambos en 2000, que abarca las áreas energética, deportiva, de salud, educación, construcción, turismo y agricultura, entre otras.

   Ese acuerdo incluye la cooperación de miles de médicos y técnicos cubanos, así como el envío diario a la isla de 53.000 barriles de petróleo venezolano a precios preferenciales.

   En septiembre pasado, Cuba y Venezuela ampliaron su cooperación bilateral con la aprobación de 116 nuevos proyectos de cooperación en 15 sectores y un programa de trabajo para 2005.

   Esta sería la tercera visita de Hugo Chávez a Cuba en lo que va de año, tras las realizadas en enero y noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas