Viajera relata porqué dejó yola hacia Puerto Rico

VILLA RIVA.- No era 97 sino 139, el número exacto de personas que la madrugada del viernes de la semana pasada desapareció en el mar, tras partir en una yola con destino a Puerto Rico, aseguró una mujer que integraba el grupo de ilegales.

En la embarcación iban 110 hombres y 29 mujeres, incluyendo una embarazada”, narró la dama a reporteros de HOY, la cual pidió reserva de su nombre.

Dijo que junto a otras cinco personas se lanzó al mar Caribe luego de que la embarcación se alejara  200 metros de  la playa.

La dama explicó que los viajeros  no debían pagar la suma de RD$40,000, por la travesía, como han dicho los familiares de los eventuales náufragos.

El monto económico que cada persona se comprometió a pagar para  el viaje eran  RD$60,000, con un avance de RD$10,000 y el resto sería saldado al llegar a la Isla del Encanto, manifestó.

“Cuando escuché al capitán de la yola advertir que  estaba muy cargada y que podría fracasar, me lancé al mar  y regresé a mi casa al día siguiente”, explicó.

La mujer, de 40 años de edad, y que aseguró tiene cuatro hijos,  graduada de contabilidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue estudiante de Derecho en la Universidad Abierta Para Adultos, y rehusó identificarse y permitir que su imagen fuera mostrada  por temor a represalias de los organizadores de estos viajes.

“Quería irme a Puerto Rico y luego pasar a Estados Unidos, porque en este país hay mucha crisis económica, por la falta de empleos y oportunidades”, afirmó la señora.

Agregó que a pesar de que es su segundo fracaso, no descarta  reintentar  irse en yola a Puerto Rico.

Su  primera  experiencia fue en 2003, estafada con RD$230,000  para  España. 

Las claves

1.  La salida

La yola partió con rumbo a Puerto Rico, a eso de las 3:00 de madrugada del viernes de la semana pasada, por la playa  Juan Dolio.

2.  Reincidente

La mujer, de 40 años, dijo  que enl 2003 también  intentó viajar al extranjero. En esa ocasión el viaje era para España y la persona que organizaba el viaje la estafó con  RD$230 mil pesos.

3.  Con dinero prestado

Para este segundo intento por salir del país pidió el dinero prestado a amigos y familiares, con el pretexto de resolver un problema del que nunca ofreció detalles.