SAN JUAN (AP).- La cantidad de inmigrantes ilegales detenidos cuando intentaban llegar a Puerto Rico en los últimos cuatro meses se aproxima al total de capturados durante todo el 2003, dijeron el jueves las autoridades.
Los funcionarios estadounidenses detuvieron el jueves a 36 dominicanos en dos operativos separados realizados en la costa oeste de este territorio caribeño, dijo el portavoz de la Guardia Costera Víctor Colón.
Desde el 1 de octubre, las autoridades han detenido a 2.986 inmigrantes, la mayoría de ellos de origen dominicano, dijo Colón. En todo el 2003, fueron capturados 3.477 inmigrantes ilegales. La mayor parte de ellos son repatriados.
La causa del incremento es una combinación de factores, explicó Colón.
«Tenemos más comunicación entre distintas agencias aquí y en la República Dominicana, hay más patrullas y en este momento la situación es difícil allí», manifestó, aludiendo a la nación de 8,8 millones de habitantes.
«Y el clima no es tan malo como suele ser y la gente está sacando ventaja de eso», indicó.
Cada año, miles de dominicanos que buscan empleos se arriesgan a cruzar el océano para llegar desde la República Dominicana a Puerto Rico. Algunos mueren durante la travesía.
Mientras tanto, comenzó el jueves la segunda jornada de una huelga nacional en República Dominicana para protestar por la peor crisis económica que vive el país desde hace varias décadas.