VIAJEROS QUE ENTREN O SALGAN DE LA UE CON MÁS DE 10,000
Estarán obligados a declarar

<STRONG>VIAJEROS QUE ENTREN O SALGAN DE LA UE CON MÁS DE 10,000<BR></STRONG>Estarán obligados a declarar

Bruselas.-Cualquier viajero que se presente a la entrada o a la salida de la UE con más de 10,000 euros -o una suma equivalente en otras divisas o valores fácilmente convertibles, como cheques no cruzados- deberá declararlo a las autoridades aduaneras, y éstas podrán retenerlo si lo consideran sospechoso.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por los servicios aduaneros de los Estados miembros, los movimientos de dinero líquido a la entrada y a la salida de la UE ascendieron a 1.350 millones de euros (1.600 millones si se cuentan también cheques, títulos y piedras y metales preciosos) entre septiembre de 1999 y febrero de 2000. Aunque no se puede evaluar con precisión las cantidades blanqueadas, el volumen de dinero transportado en mano es suficiente para representar un riesgo para los intereses comunitarios y nacionales, según la Comisión.

La nueva norma complementa la directiva sobre blanqueo de capitales, que ya prevé un seguimiento de las transacciones realizadas a través de entidades financieras y de crédito. «El nuevo reglamento hará más difícil para los terroristas la entrada y salida de capitales destinados a financiar actividades ilegales», dijo el comisario responsable de Aduanas, László Kovács, que destacó que al mismo tiempo el umbral de 10.000 euros «es suficientemente alto como para evitar que la mayoría de los viajeros y operadores económicos tengan que realizar formalidades administrativas desproporcionadas».

Las nuevas reglas establecen que las autoridades aduaneras podrán realizar controles a los viajeros y a sus equipajes y retener los capitales no declarados.

 La medida también incluye que las autoridades podrán actuar judicialmente contra las personas que se transporten con sumas de dinero por encima de los 10,000 euros y no las declaren.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas