Viajeros se quejan de retraso en entrega equipajes

<p>Viajeros se quejan de retraso en entrega equipajes</p>

Por DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La llegada de dominicanos radicados en el exterior con motivo de las navidades, aumentó de manera extraordinaria en las últimas horas, mientras se incrementan las quejas de viajeros por la entregada rezagada de sus equipajes.

Las autoridades aeroportuarias pronostican que unos 160 mil dominicanos vendrán en diciembre, pero esa cifra podría ser superada, debido a que incluso la mayoría de las líneas aéreas han tenido que ampliar sus programas de vuelos.

Todos los vuelos procedentes desde Nueva York, Miami, Boston, Puerto Rico, Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, San Martín, Guadalupe, Venezuela, Panamá, Curazao, Aruba y otras naciones, llegan repletos de viajeros.

Este año, las facilidades ofrecidas por el Gobierno a través de la Dirección de Aduanas a favor de los dominicanos ausentes, son mayores que en años anteriores, permitiendo pasar artículos y regalos por un monto de mil 500 dólares, sin pagar impuestos.

Gritos de alegría, besos y abrazos, entre los dominicanos que llegan, familiares y amigos que les esperan a la salida de los salones de Aduanas, es en estos días en el aeropuerto de Las Américas, obligando a las autoridades a colocar barandillas.

“Ahí viene, mírala está saliendo, que bella está”, son de las expresiones que se escuchan de parte de las personas que se aglomeran a la salida de los salones de Aduanas, echando a un lado los carritos con sus maletas y bultos, confundiéndose en un solo abrazo. Las autoridades aeroportuarias calculan que hasta el día de ayer, al país habían ingresado por Las Américas, alrededor de 118 mil dominicanos, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico y naciones europeas.

Muchos vuelos están llegando retrasados mientras persisten las quejas de viajeros por la entrega tardía de sus equipajes, en algunos casos violados y sustraídas mercancías de ellos.

Sin embargo, este año las quejas por maletas y bultos rezagados han sido menos que en otros, especialmente de viajeros procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa y se atribuye la situación a los controles establecidos por Aerodom y autoridades.

La dirección ejecutiva de Aerodom facilitó a las distintas aerolíneas más espacios para guardar los equipajes rezagados y aumentó el número de miembros de seguridad para vigilar los diferentes depósitos y jaulas. Muchas de las quejas por violaciones de equipajes son de dominicanos que llegaron desde Europa, Nueva York y Puerto Rico, advirtiendo algunos de los denunciantes que podrían ejecutar demandas contra las líneas aéreas.

Las facilidades aduanales son cumplidas al pie de la letra, permitiendo que pasen sus mercancías libres de pago de impuestos, siempre y cuando su monto no exceda los mil 500 dólares.

Satisfechos de estar de nuevo en su país, los dominicanos son recibidos a ritmo de merengue y de agrupaciones folklóricas pertenecientes a la Secretaría de Turismo y otras instituciones estatales y privadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas