Viajes ilegales se redujeron enero-marzo

Viajes ilegales se redujeron enero-marzo

POR ELIAS RUIZ MATUK
Los  viajes ilegales hacia Puerto Rico se han reducido en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el 2004 según los datos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Marina de Guerra.

De acuerdo con los datos obtenidos, en enero de 2004 desembarcaron en Puerto Rico 27 yolas que salieron del país  y la Marina de Guerra interceptó 30 embarcaciones, lo que suma 57 viajes en un mes; mientras que en enero del presente año, llegaron a territorio puertorriqueño cinco yolas y una fue interceptada, para un total de seis viajes clandestinos.

En febrero del año 2004 desembarcaron 16 embarcaciones clandestinas y 12 fueron interceptadas por la Marina de Guerra, para un total de 28 viajes. 

En febrero del 2005, trece yolas desembarcaron en las playas puertorriqueñas y ocho fueron interceptadas por las autoridades dominicanas, para un  total de 21 intentos de viajar ilegalmente fuera del país.

Asimismo, en marzo del 2004 tres viajes ilegales llegaron a su destino y seis fueron interceptados, para un total de nueve viajes ilegales, mientras que en marzo del 2005 16 yolas desembarcaron en Puerto Rico, mientras que 12 fueron interceptadas, para un total de 28 viajes ilegales.

En abril del 2004 desembarcaron 17 viajes ilegales mientras que fueron interceptados 19. para un total de 36. En abril del presente año desembarcaron 16 yolas y nueve fueron interceptadas, para un total de 25 viajes frustrados por la Marina de Guerra y las autoridades de Puerto Rico.

El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell y Richard Hawkins, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada norteamericana,  expresaron  que los viajes ilegales de indocumentados desde la República Dominicana hacia Puerto Rico se han reducido en el primer trimestre de este año en un 90 por ciento.

Hertell atribuyó la reducción de los viajes al esfuerzo conjunto entre el servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, varias instituciones nacionales, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.

En el acto de lanzamiento de la campaña publicitaria «Los Viajes Ilegales son Viajes a la Muerte», Hertell  hizo una comparación de los años 2004 y 2005, especialmente el primer trimestre del año, en el que el número de intercepciones varió de 1,763 personas a 151, respectivamente.

Por otra parte, Hawkins resaltó también que la reducción de los viajes ilegales demuestra la respuesta contundente que las autoridades  navales dominicanas han estado dando a los organizadores de esos viajes, ya que han sido muchas las embarcaciones que han sido interceptadas antes y después de hacerse a la mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas