Los mayores retos que tendrá que enfrentar la nueva gestión que asumirá la alcaldía del municipio Los Alcarrizos, a partir del 16 de agosto, será gestionar la continuación por parte del Gobierno central de la construcción de las avenidas El Nuevo Camino y Napoleón, el saneamiento de las grandes cañadas y el tránsito vehicular.
El compromiso está firmado por las autoridades electas que encabeza el actual alcalde Junior Santo, con la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela) quien además vigilará para que la alcaldía cumpla con la
Ley 176-07 del Presupuesto Participativo.
Con una población de alrededor de 300 mil habitantes y 126 barrios, en 62 kilómetros cuadrados, Los Alcarrizos, al Oeste de Santo Domingo, se encuentran en un callejón sin salida, debido a que la Duarte, única vía de acceso directo, ya no soporta el desordenado tránsito vehicular.
A pesar de la población, este municipio carece de un mercado, por lo que las calles son escenarios para la venta de todos tipos de mercancías, sin el menor control sanitario por parte de las autoridades municipales, Medio Ambiente y Salud Pública.
De igual modo, las aceras, donde existen, no son espacios para el peatón sino para exhibir mercancías, puestos de comida y estacionamiento vehicular.
Tránsito. Roberto Abreu, coordinador de la Cocdela, estima que más de 700 carros del concho transitan diariamente por la Duarte y que los taponamientos son de las principales causas del estancamiento del desarrollo local.
Abreu, acompañados de otros dirigentes como Mario Cabral y Eduardo D’ Aza, este último del Patronato para el Desarrollo de Los Alcarrizos, señala que el alcalde se comprometió gestionar la continuación de las avenida Nuevo Camino, dejada abandonada hace 20 años por el entonces presidente Leonel Fernández. Esta vía sería una especie de circunvalación por la parte trasera de la localidad.
La avenida Napoleón, es la que inicia en el hospital Vinicio Calventi y llega hasta la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand.
Inseguridad. Otros de los puntos que según los dirigentes comunitarios se comprometió Junior Santos fue trabajar para bajar el estado de inseguridad y violencia en la localidad.
Para ello existe el compromiso de terminar tres multiuso, tras canchas deportivas que fueron iniciadas pero que se encuentran paralizadas en diferentes zonas, una en Conani, otra en el barrio La Fe y la tercera en el Club Unión y Progreso.
De igual modo, tomar acciones concretas para crear fuentes de trabajo, ya que el 65% de las ocupaciones están en el sector informal, que no aportan prácticamente nada al desarrollo de la comunidad.
Señalan que de 35 empresas de zona franca que existían apenas seis operan, por lo que estiman en Los Alcarrizos no hay nada que buscar, aunque este tipo de industria no aporta mucho al desarrollo.
En cuanto a las obras que debe ejecutar la alcaldía, dicen, esta deberá sujetarse a las demandas de los distintos sectores a través del Presupuesto Participativo, un mandato que prácticamente no cumple el Gobierno local.
Transparencia. Según los dirigentes comunitarios, otro compromiso asumido es el de transparentar las cuentas del cabildo y abrir las nóminas, compra y contrataciones al escrutinio de la municipalidad.
Para dar seguimiento a los puntos citados, ya la Cocdela preparó a 140 veedores que darán seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades locales.
También de coordinar con el Ministerio de Obras Públicas el saneamiento de las cañadas que bordean y atraviesan Los Alcarrizos, como la del Invi, Obras Públicas, El Bronx, Las Mercedes, La 24 de Abril, además de otras que son focos de contaminación constante.
De igual modo, con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) para llevar agua a varios sectores donde el líquido no llega como Savica, la Fe, Invi, Las Mercedes, Valle Encantado, entre otros.