Vías de parque Santiago costarán $300 millones

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
El Parque Central Metropolitano de esta ciudad, concebido como un gran pulmón verde con grandes edificaciones, una obra que inicialmente tenía prevista una inversión estimada en RD$ 1,500 millones, vio reducido su presupuesto a RD$300 millones, sólo para la parte vial.

En tanto que el aspecto concerniente a lo urbanístico y jardinería está aún incierto debido a la reducción del presupuesto.

De acuerdo a Emmanuel Castillo, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), el presupuesto actual para el proyecto comprende un puente sobre el arroyo Gurabo, el cual empalmarà con la avenida Hatuey.

Castillo, quien preside el patronato responsable de la infraestructura, dijo que la construcción de la obra está a cargo de la Secretaria de Estado de Obras Públicas, la cual hizo una serie de concursos, donde afirmó que entre las empresas que están desarrollando el componente vial está la local de Acero Estrella.

“El estimado que había hecho al principio el diseñador del parque eran de RD$1,500 millones, con la cual tendrían el componente urbanístico, área verde y jardinería”, explicó.

De un total de quince instituciones que componen el patronato del Parque Central Metropolitano, figuran además de la APEDI, como encargada principal, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal y el Obispado de Santiago. También, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Plan Estratégico, y las universidades Tecnológica de Santiago y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Planes iniciales

El Parque Central Metropolitano contemplaba en sus inicios tres grandes componentes; un puente que conectaría las  avenidas Hatuey con la Imbert, y la parte Norte con los jardines Metropolitanos.

Además, una  inmobiliaria, edificaciones de apartamentos de clase media de calidad con jardines y el gran parque lineal

verde,  conectadas con flores, un pequeño parque al tipo el Parque Duarte de Santiago, con un diseño bastante moderno.

El Parque Central contemplaba además, área deportiva, un anfiteatro, una edificación de multiuso que alojara a la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (APEDI)  y al patronato, así como a otras instituciones.

De acuerdo a lo que habían proyectado los promotores del proyecto, allí habría un área de edificaciones de oficinas públicas  y la construcción del Palacio de la Policía Nacional, de cuatro niveles para la región Norte.

Sin embargo, ninguno de los aspectos contemplados inicialmente en el Parque Central será levantado en los trabajos que se realizan, excepto la parte vial  que comunicará la avenida Hatuey y la construcción de un puente en el arroyo Gurabo.