El destacado atleta José Vicbart Geraldino decidió no formar parte de la delegación dominicana a los Juegos Olímpicos de Atenas debido a las presiones que está recibiendo de la Federación de Judo, en especial de su presidente, el ingeniero Jaime Casanova.
Con esta decisión de Vicbart, se alejan las posibilidades de que el país logre una medalla en las competencias de judo.
Vicbart está considerado como uno de los más sobresalientes atletas quisqueyanos en las competencias de judo.
Con una voz firme, pero con tristeza, el atleta manifestó: «No puedo ir a unos Juegos Olímpicos sin tener entrenamientos, además con el asedio del presidente de la Federación de Judo, el ingeniero Jaime Casanova».
Geraldino se ganó su derecho a ir a los Juegos Olímpicos en las diferentes eliminatorias que se llevaron a cabo a nivel Panamericano, pero renunció a ese derecho no por decisión propia, sino que lo hizo por la presión a que ha sido sometido por el ingeniero Casanova.
«Me voy porque no estoy de acuerdo con la administración de la Fedejudo, cuyo presidente me presionó y trató de sobornarme por una demanda que le haría a una empresa privada que usó mi figura sin mi consentimiento para promocionar su producto, de común acuerdo con el titular de la Federación», dijo.
El destacado atleta que compite en los 90 kilogramos, dijo que fue amenazado por Casanova de erradicarlo del deporte, si no desistía de los planes de la demanda.
«Recibí todo tipo de presión y hasta colocaron a mis compañeros atletas en la selección en mi contra, a tal punto de que ya pocos me dirigían la palabra», dijo.
Manifestó que Casanova no tiene capacidad de manejar una federación, pues quiere dirigir a su antojo.
Indicó que faltando dos meses para los Juegos Olímpicos, la selección dominicana no ha realizado sus entrenamientos, ni fogueos a nivel internacional.
«Para ir a unos Juegos Olímpicos se necesita de un entrenamiento muy rígido, muy bien proyectado, pero él -Jaime- no se ha preocupado por eso», señaló.
Geraldino adelantó que a finales de esta semana o la próxima su padre, José Augusto Geraldino, ofrecerá una rueda de prensa para referirse a todas las presiones a que ha sido sometido.
Indicó que también se referirá a otras indagatorias hechas en Suiza, sobre el manejo dado a los fondos de ayuda suministrados a la Fedojudo.
Vicbart tenía intenciones de retirarse luego de las Olimpíadas de Sydney, en el 2000, pero no lo hizo porque creyó que las cosas cambiarían para el judo dominicano, con la elección de Casanova, como presidente de la Unión Panamericana de Judo.