Vice aboga por respeto Código Trabajo

Vice aboga por respeto Código Trabajo

El vicepresidente Rafael Alburquerque se comprometió ayer con varias  centrales sindicales a  mantenerse vigilante  para que en el país se cumpla con el Código de Trabajo, y a redoblar los esfuerzos para que el Senado rechace el proyecto de Ley  que establece el Primer Trabajo, y que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Dijo que los diputados que no son especialistas en materia laboral han sido sorprendidos en su buena fe  y por eso “debemos redoblar los esfuerzos para que el Senado de la República no apruebe esa ley”.

Agregó que el  Gobierno que propicia un proyecto de Constitución en el cual se consagra un Estado social y democrático de Derecho, mal podría aceptar que se ponga en vigor una ley de corte neo-liberal que discrimina contra los jóvenes del país y que atenta contra las normas internacionales del trabajo. 

El vicepresidente Alburquerque habló en esos términos en un discurso pronunciado en un encuentro con Rafael Abreu, de la Confederación Nacional Sindical, (CENUS), Gabriel del Rio Doñe, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Jacobo Ramos, de la Confederación de Trabajadores Dominicanos (CNTD), que se llevó a cabo en su despacho con motivo del Día Nacional del Trabajo  Decente. El vicepresidente recibió un documento de manos de los sindicalistas.

Gabriel del Río, quien  habló a nombre de las centrales sindicales, dijo que en el país la libertad sindical sigue siendo precaria y no existe  el trabajo decente.

“Además tenemos una gran problemática y es que los empleadores se niegan a un aumento de salarios en el sector privado, lo cual es parte fundamental de la lucha sindical.

“El trabajo decente es urgente, es necesario y el gobierno tiene un gran compromiso de promover ese trabajo decente y entre esos aspectos está la libertad sindical”, agregó.

Del Río Doñé refirió las  prioridades del Programa Nacional del Trabajo Decente y citó entre esas prioridades promover el cumplimiento y la aplicación de las normas internacionales del Trabajo, para mantener la paz laboral así como fortalecer al gobierno y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el desarrollo de sus capacidades para la adopción y ejecución de un plan nacional de empleo y trabajo decente.

Manifestó que en el país la mayoría de los sectores empleadores  niegan a los trabajadores el derecho a sindicalizarse libremente, con lo cual se viola el Código de Trabajo y los acuerdos internacionales.

Resaltó que prevalece la discriminación de género y que miles de niños en lugar de acudir a la escuela deben trabajar, porque sus padres carecen del sustento para mantener a sus hijos.

Zoom

El vicepresidente

El doctor Rafael Alburquerque reiteró su llamado al Senado para que rechace el proyecto de Ley del  Primer Empleo, porque  representaría una vergüenza para la República Dominicana la puesta en vigencia de contratos basura y detrabajo chatarra.

Las Centrales Sindicales

Los representantes de las Centrales también consideran que se debe rechazar dicho proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas