Vice afirma embarazo en adolescentes debe ser abordado desde los hogares

Vice afirma embarazo en adolescentes debe ser abordado desde los hogares

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó hoy que el embarazo en adolescentes es una problemática multidimensional que debe ser abordada desde el seno familiar mediante un trabajo de concienciación, prevención y una efectiva atención, para garantizar la reducción del flagelo, así como la mortalidad materna infantil y la deserción escolar.

“La familia es la gran formadora de los futuros hombres y mujeres del país. En el seno familiar es donde se transmiten los valores, principios y costumbres que evitan, no solo los embarazos en adolescentes, sino el tema de la delincuencia, crímenes, robos, en fin, yo siempre he dicho que la gente puede ser pobre, y muchos de ustedes y nosotros somos fruto de eso, pobres pero ni sucios ni ladrones”, dijo Cedeño de Fernández.

Destacó que mucha gente pobre ha salido de su situación en base a su propio esfuerzo y a una buena formación familiar, así como a un hogar que transmite valores y a unos progenitores que han estado cerca de sus hijos todo el tiempo, formándolos, educándolos, corrigiéndolos y demostrando con un buen ejemplo de trabajo, solidaridad, integridad, responsabilidad y honestidad.

Al participar como invitada especial en la reunión de validación de la propuesta del Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes de Centroamérica y República Dominicana, organizada en el marco de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centro Americana (Sica), que ostenta el país en el período enero-junio 2014, la Vicemandataria dijo que desde el Gobierno se está trabajando de manera intensa en la búsqueda de soluciones al problema que afecta al 20% de la población dominicana, según la Comisión Técnica de Género y Salud que encabezó el evento.

“Estamos trabajando intensamente para poder limitar las condiciones que generan los embarazos en adolescentes, desde diferentes ángulos. Es una problemática multidimensional, por lo tanto tenemos que limitar las diferentes aristas. Lo importante es trabajar en la concienciación, en la prevención y en una efectiva atención, de manera que podamos reducir también mortalidad materna infantil, la deserción escolar y reducir el segundo embarazo”, sostuvo la Vicemandataria.  

El evento fue organizado por los ministerios de la Mujer y de Salud Pública, bajo la coordinación de la Comisión Técnica de Género de Salud del Consejo de Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas