La vicepresidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Elsa María Catano Ramírez, dijo “que no es cierto” que en ese órgano del Estado se escondan auditorías y que le sorprende la información dada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Calificó de descabellado que se diga que en la Cámara de Cuentas se usurpan funciones. Descartó que ella usurpara la función del presidente de la institución y que se esconden actas del Pleno de la entidad.
Desmintió las afirmaciones del presidente de la Cámara de Diputados, quien la semana pasada declaró que en la Cámara de Cuentas se escondían auditorías y que el hallazgo lo hizo la comisión especial de diputados que investigó las faltas graves en que incurrieron los miembros de la CCRD, razón por la que un grupo de legisladores solicita que sean sometidos a Juicio Político.
Puede leer: Juan Hubieres denuncia Hugo Beras «mintió» con entrega del Corredor 27 de Febrero
Pacheco sostuvo que la comisión de diputados designada para investigar el conflicto en la CC y habría encontrado que se escondían las actas del Pleno y que cuando el presidente del órgano cerraba la sesión, otro miembro abría la sesión.
En una entrevista concedida a una emisora dominicana, Catano Ramírez negó que ella, en su condición de vicepresidenta, realizara sesiones usurpando funciones del presidente, Janel Ramírez.
Manifestó que en el año 2022, todas las actas fueron firmadas por todos los miembros de la CCRD, por lo que descartó ese tipo de imputación.
Sostuvo que deseaba que la entrevista que le realizaron los diputados fueran transmitidas al país, para así evitar confusiones. Acerca de que no se cumplía el plan de auditorías, dijo que le sorprende la información, debido a que entregó a la comisión de diputados que los investigó todas las convocatorias realizadas, para ver temas puntuales de más de 200 auditorías con los miembros, con detalles.
Expresó que entregó evidencias, donde solicita que los temas neurálgicos, como las auditorías sean consideradas para ser incluidas en la agenda del Pleno, la cual es facultad del presidente del organisno conformar la agenda e incluir los temas a ser conocidos. Indicó que desconoce que en la CCRD se pierden RD$1,500 millones de donaciones, por el conflicto entre los miembros, como denunció el presidente de la comisión especial de diputados, Rogelio Genao Lanza.
“Desconozco ese monto y la vía por la que se recibió. Creo que no es cierto. Nunca he escuchado que se haya recibido donaciones por ese monto”.