Vice Cedeño pide empresarios participación a discapacitados

Vice Cedeño pide  empresarios participación a discapacitados

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó ayer que apenas una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un empleo, casi la mitad no tiene seguro médico y el sistema educativo no se ha adaptado a sus necesidades, por lo que urgió al empresariado dominicano que integren en sus nóminas a estas personas, que en América Latina y el Caribe constituyen una población de 120 millones.
En República Dominicana unas 900 mil personas tienen discapacidad.
Cedeño de Fernández entregó ayer la “Agenda Nacional para la inclusión plena de personas con discapacidad”, con la finalidad de que las principales instituciones públicas se comprometan a fomentar la igualdad con estas personas, deseosas de superar su limitación e insertarse en la sociedad.
Cedeño de Fernández presentó la conferencia “Estrategia de responsabilidad social empresarial, para la aplicación de la Ley 5-13 y su reglamento”, en un almuerzo en el hotel El Embajador de Santo Domingo, pro-fondos para el Desarrollo de Proyectos de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, que realiza la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer.
En el evento, organizado por la Fundación, Cedeño de Fernández, compartió el dato que en el mundo, mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa una séptima parte de la población. Los gobiernos y las instituciones privadas no podemos vivir a espaldas de ellos”.
Manifestó que en América Latina y el Caribe habitan 120 millones de personas con discapacidad, en el territorio que va desde Río Grande hasta Tierra del Fuego.
Indicadores de discapacidad. Cedeño de Fernández entiende importante sensibilizar a los empresarios en la inclusión laboral, porque no es suficiente los que conocen el tema.
Sostuvo que la realidad económica y social de las personas con discapacidad se debe a que “sus niveles educativos son más bajos, fruto de un sistema educativo que se ha adaptado a sus necesidades y requerimientos”.
Dijo que casi la mitad de las personas con discapacidad no tiene seguro médico y la mayoría tiene viviendas con serias deficiencias. “Sus índices de pobreza son mayores que el promedio de la ciudadanía, porque sin educación y sin trabajo, no pueden generar ingresos de vida”.
Expresó que la tasa de desempleo entre personas con discapacidad es el doble de la tasa normal.
Deploró que cuando entran al mercado laboral, el salario promedio anual es menor de un 17%, comparado con el de las personas sin discapacidad.
Anunció que el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) trabaja en el estudio socioeconómico de hogares que va a dar una radiografía completa de la vida de estas personas. Destacó que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos tiene política de igualdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas