Vice chiíta lanza candidatura Irak

Vice chiíta lanza candidatura Irak

BAGDAD (AFP).- El vicepresidente saliente del gobierno de Irak, Ibrahim Jaafari, de la lista chiíta apoyada por el gran ayatolá Alí Sistani y ganadora de las recientes elecciones generales, es candidato a primer ministro.

   «El doctor Jaafari ha sido elegido tras negociaciones con las demás listas y se llegó a un acuerdo ayer (lunes)», declaró a la AFP una candidata de la lista de la Alianza Unificada Iraquí (AUI), Janan al Obeidi.

   El otro candidato potencial, el ministro saliente de Finanzas, Adel Abdel Mahdi, «desistió», agregó.

   Tanto Abdel Mahdi como Obeidi son miembros del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), cuyo jefe Abdel Aziz Hakim era el cabeza de lista de la AUI, apadrinada por Sistani.

   La AUI ganó las elecciones generales con 48,1% de los votos, mientras que la formación del primer ministro saliente, Iyad Alaui, un chiíta laico, sólo obtuvo 13,8% de los sufragios.

   La lista de la alianza kurda, la segunda más votada, nombró a Jalal Talabani como candidato a primer ministro o a presidente de Irak.

   Jaafari, de 54 años, regresó del exilio una vez derrocado el régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003, y fue el primer presidente del Consejo de Gobierno instaurado por los norteamericanos.

   Antes de las elecciones, Jaafari, decía que en el puesto de primer ministro quería a una persona «honrada» y «con ganas de servir a su país». «He abandonado todo por mi país. Si el pueblo piensa que puedo servirlo, estoy preparado», comentó en una ocasión a la AFP.

   Sobrio y tranquilo, Jaafari se mostró conciliador con los sunitas y logró ganarse su respeto.

   Por otra parte, varios movimientos sunitas y un representante de la corriente del líder chiíta radical Moqtada Sadr mantuvieron una reunión este martes en la que exigieron fechas concretas para la retirada de las fuerzas extranjeras, como condición previa para participar en la redacción de la Constitución.

   También quieren garantías de que los cargos políticos no vayan a ser adjudicados en función de principios confesionales, raciales o étnicos, y reclaman que se reconozca «el derecho del pueblo a la resistencia» frente a los ocupantes.

   La Comisión Electoral anunció el martes que examinará tres demandas sobre supuestas irregularidades en los comicios antes de validar los resultados.

   Sobre el terreno, en las últimas 24 horas murieron seis iraquíes en ataques de los rebeldes en Bagdad y al norte de la capital, según fuentes de seguridad iraquíes.

   Y cerca de Samarra (120 km al norte de Bagdad) se han encontrado los cadáveres de varios soldados iraquíes ejecutados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas