El vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, afirmó que la oferta de energía mejorará en las próximas semanas con la entrada en operación de varias plantas generadoras que han sufrido retrasos en su puesta en marcha.
Explicó que la turbina de Energas (120 megavatios) estará lista el 26 de septiembre, mientras que el ciclo combinado de SIBA, de EGE Haina (62 megavatios), se incorporará a mediados de octubre. Además, se contrató una barcaza de emergencia de 65 megavatios que también entrará en funcionamiento antes del 15 de octubre. “Todo eso adicionará al sistema en un cortísimo plazo y resolverá la coyuntura actual”, indicó.
El vicepresidente del CUED agregó que a finales de año se espera la entrada en operación de la planta Energía 2000, aunque aclaró que para esos meses el consumo disminuye de manera natural por la baja de las temperaturas.
Marranzini recordó que durante este año varias plantas del sector privado no cumplieron con los plazos previstos, lo que redujo la capacidad disponible en el sistema eléctrico. Señaló que Energía 2000 debía entrar en marzo y aún no lo hace, que la turbina de Energas debió estar lista en el primer trimestre y tampoco lo estuvo y que SIBA no cerró a tiempo su ciclo combinado. Consideró que, de haberse cumplido esos plazos, el país contaría con 600 megavatios adicionales.
El funcionario ofreció estos detalles en respuesta a las declaraciones del presidente de la Asociación de Industrias del país (AIRD), J ulio Virgilio Brache, quien aseguró que los apagones han afectado al sector industrial.
Marranzini llamó a Brache a precisar cuáles son las zonas industriales afectadas por interrupciones, pues sostuvo que en las mañanas no se registran apagones. “Las interrupciones de energía se dan en la noche porque muchas de las subestaciones todavía no se han repotenciado, y entonces ahí sí ocurren suspensiones de energía. Pero realmente nosotros hemos sido muy cuidadosos para que no se afecte la producción nacional y que no tengan que recurrir a plantas eléctricas que aumentan los costos”, afirmó.
Asimismo, exhortó a los empresarios, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a respaldar la lucha contra el fraude eléctrico.