Vice de El Salvador afirma
6% es apoyo a exportador

<P>Vice de El Salvador afirma<BR>6% es apoyo a exportador</P>

POR EVARISTO RUBENS
La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Albanez de Escobar, afirmó que el 6% de subsidio que otorga su Gobierno a las exportaciones es para mantener la competitividad de ese renglón. 

“Ese tema está discusión  en El Salvador”, agregó Albanez de Escobar en respuesta a una queja del empresario Carlos Fernández.

 La vicepresidenta de El Salvador explicó que éste es un tema muy discutido en su país, porque esa nación debe buscar mantener la competitividad de sus exportadores.

Agregó que “hay que definir hasta qué punto se necesita de  ciertos apoyos, como el del 6%, con el que hemos levantado a nuestros exportadores”.

  Indicó que “El Salvador tiene pocos recursos y buscamos que los pocos recursos que tenemos lleguen adonde más los necesitan”.

 Dijo que “estamos en esa discusión en estos momentos y los exportadores están solicitando que se mantenga el subsidio del 6%” y que el gobierno salvadoreño está estudiando esa petición.

     El empresario Fernández se quejó de que hay un desbalance en el intercambio  comercial entre República Dominicana y El Salvador, a causa del 6% de subsidio que le otorga este último país a sus exportadores.

 Sin embargo, reconoció que cada país tiene derecho a instaurar el modelo que estime conveniente, pero consideró que eso puede llevar a un problema de “domping”.

Expresó que ese 6% generaliza una mayor competitividad desde El Salvador hacia República Dominicana que la que tenemos de aquí hacia allá.

Fernández, miembro de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), manifestó que el Gobierno dominicano debe compensar, de algún modo, esa parte si es que El Salvador va a continuar con esa política como otros países de Centroamérica lo manejan de una forma más directa  y puntual con cada exportador. 

Fernández le preguntó a las autoridades de El Salvador, encabezadas por la vicepresidenta Albanez de Escobar, si esa nación va a mantener su modelo de 6% de subsidio a sus exportadores y si está dentro de su plan general de integración.

Fernández participó como invitado  al conversatorio sobre la experiencia de El Salvador en las reformas económicas y el aprovechamiento del DR-CAFTA, cuyas explicaciones principales las ofreció Albanez de Escobar, y que fue organizado por el Grupo Corripio.

En el tema también intervino el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien informó que ese tema se discutió con los empresarios de las zonas francas.

 Indicó que tanto la Organización Mundial del Comercio (OMC) como el DR-CAFTA, establecen penalidades para subsidios orientados a las exportaciones.

   Expresó que es un problema de poder equiparar nuestros marcos legales y dijo que recientemente estuvo en el país un consultor colombiano que ha estado haciendo un estudio de las leyes de nuestros países.

COMPETITIVIDAD SALVADOREÑA

  La vicepresidenta de El Salvador  informó además que esa nación mantiene la competitividad con sus vecinos y reconoció que al dolarizar la economía su país perdió la política monetaria, por lo que los esfuerzos que se  realizan allí es a través de  una política fiscal y del manejo de las finanzas con disciplina.

Albanez de Escobar respondió  una inquietud del economista Luis Manuel Piantini sobre lo que ha hecho El Salvador para mantener la competitividad con los países vecinos, al participar en el conversatorio de las experiencias salvadoreñas en las reformas económicas y el aprovechamiento del DR-CAFTA, organizado por el periódico HOY.

 Dijo además que la competitividad viene de todos los demás factores que hay en un país, por tanto, no sólo en el manejo económico que tengamos, sino también en los esfuerzos que hagamos para mejorar el desarrollo de nuestra gente, en lo que respecta a educación, salud, etc.

   Consideró que el avance de un país se mide en conjunto y la competitividad-país, también.

  Piantini comentó además que le sorprendió la información de que en un puerto salvadoreño se va a construir una gasificadora con gas del Perú, cuando en el acuerdo del Plan Puebla-Panamá se iba a instalar un gasoducto desde México hasta el Sur, integrado con Colombia, y también se construiría una refinería en Panamá.

Indicó que la República Dominicana ha hecho un gran esfuerzo para integrarse al Plan Puebla-Panamá, en lo referente a la comunicación aérea y marítima, y que se trata de un esfuerzo de integración de toda el área del Caribe, como países del CARICOM.

 En tanto, la vicepresidenta de El Salvador explicó que la idea para desarrollar energía con gas natural es un proyecto privado que quiere invertir en su país, desarrollando las instalaciones e importar el combustible del Perú.

 Dijo que también ha habido mucha mención de instalar un gasoducto y una refinería en Panamá y traer el gas de México  hacia el Sur, “pero como decimos en El Salvador: todavía no hemos visto claro”.

 Albanez Escobar manifestó que “lo que queremos es que se materialice alguna de estas iniciativas. Nosotros tenemos en este momento una generación de 1000 megas, que ya no nos alcanza, y necesitamos energía adicional rápido, porque ya topamos”.

  Indicó que el proyecto que primero se instale, que sea estratégico, después de analizarlo y que convenga al país, creo que es algo que debemos impulsar”.

Expresó la vicepresienta salvadoreña Albanez de Escobar que la idea de estos inversionistas es también instalar un gasoducto para vender gas a la región en el futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas