Vice define a Mauricio Báez como padre del sindicalismo moderno en RD

Vice define a Mauricio Báez como padre del sindicalismo moderno en RD

El vicepresidente de la Republica, doctor Rafael Alburquerque, indico anoche, que el líder obrero Mauricio Báez, se puede considerar como el Padre del Sindicalismo Moderno, ya que ofrendo su vida por las libertades públicas y reivindicaciones de la clase obrera.

Tras participar en el acto de celebración del Centenario del Natalicio de Mauricio Báez, Alburquerque recordó que circunstancias difíciles rodearon la vida de este prócer del sindicalismo criollo, ya que desde muy joven sintió inquietud por la lucha obrera. Relato que debido a su ingenio en la lucha obrera, Báez organizo en 1946, la primera gran huelga en los ingenios azucareros de la Zona Este del país, lo que marco el surgimiento en el país del Sindicalismo Moderno, que este ultimo fundo y dio forma.

Asimismo, Alburquerque dijo en su ponencia, que el mayor reto que hoy enfrenta la clase obrera dominicana, es precisamente crear nuevos mecanismos de lucha y demanda de sus reivindicaciones, ante fenómenos como la Globalización, la Empresa Vertical, el Cambio del Modelo de Producción y otros, los cuales han dificultado la lucha obrera.

“Mauricio Báez es un ejemplo de un ciudadano ejemplar, que no vivió para servirse, sino, para servir”, afirmo. De su lado, el Ministro de Trabajo, Max Puig, expreso que el clima de libertades públicas de que goza el país hoy, se debe a la lucha denodada y que desarrollaron locators como Mauricio Báez.

Puig expreso durante su disertación, que Báez fue un líder obrero revolucionario e incompatible con muchas cosas de su época que lucho por cambiar, donde desempeño los oficios de Bodeguero, atibasdor en los muelles, sindicalista y periodista, convirtiéndose en un autodidacta. De su lado el historiador y director del Archivo General de la Nación, Roberto Casa, hizo un breve recuento histórico de la vida y obra de Mauricio Báez, quien se caracterizo, según Casa, por tener una inteligencia innata, que lo convirtieron en un líder que aprendió de la vida, el DIA a día.

Explico que Báez, quien nació en 1910, en San Pedro de Macorís, y murió en 1950, en la Habana Cuba, fue un preocupado por su clase, y han sido uno de los líderes populares que más ha interpretado el sentido de cambio y reivindicación de la clase obrera. Durante la actividad que estuvo moderada por el afamado locutor, Néstor Estévez, también se presentaron varios numerous artística a cargo de Claudio Cohen, Adalgisa Pantaleón y Nelly Mercedes, quienes acompañaron a la viuda, hijos y demás familiares del prócer del sindicalismo que se dieron cita en dicho acto.

También asistir, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Alcacer, el viceministro de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto, el presidente de la Fundación Mauricio Báez, Nelly Done, quien tuvo un turno también en la ceremonia inaugural, Saturnino de Jesús, del Club Mauricio Báez, Leo Corporan, director de dicho festejo, y los sindicalistas Pepe Abreu y Grabiel del Río, entre otros.

Publicaciones Relacionadas