Vice descarta se negocie la impunidad

Vice descarta se negocie la impunidad

POR VICENTE SOBREVELA Y DIEGO PESQUEIRA
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, descartó anoche que el gobierno negocie con la oposición política ofreciendo impunidad, porque sería faltarle el respeto al pueblo dominicano y olvidarse de las lecciones morales del ex presidente Juan Bosch.

A su vez, el procurador general Francisco Domínguez Brito dijo ayer que continuarán las investigaciones sobre irregularidades en la pasada administración sin importar quién o quiénes se «pongan bravos» y sugirió a los legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que cumplan con su misión para el bienestar general.

Alburquerque añadió que la gobernabilidad debe sustentarse en la cooperación mutua entre los diferentes poderes del Estado.

En su despacho del Palacio Nacional, Alburquerque dijo a periodistas que «el gobierno no puede negociar impunidad, porque si la justicia está investigando, ésta debe seguir su curso, porque es un poder independiente de los dos restantes poderes».

Dijo que si se hizo un allanamiento autorizado, el poder Legislativo y el Ejecutivo deben respetarlo, «porque fue un juez quien autorizó hacer las indagaciones en las oficinas de Eligio Jáquez» dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asimismo, dijo que es el caso en donde la Suprema Corte de Justicia dictó la sentencia condenando al diputado Radhamés García Ramos (PRD-La Vega), por tráfico de personas, «esa decisión debe ser respetada por los demás poderes.»

«Al PRD le hace mucho daño frente a la opinión pública, entorpecer la labor de la justicia, por lo que debe ser esta la que determine y la que diga si hay culpabilidades», precisó.

Aseguró que el presidente Leonel Fernández jamás ha dado instrucciones al ministerio público para que tome acciones de ninguna naturaleza.

Explicó que ante los acontecimientos que se han sucedido, debe haber una preocupación común entre las fuerzas políticas, adoptar las medidas pertinentes y lograr favorecer a toda la población, especialmente a las clases más necesitadas.

Dijo que la emisión de bonos que constituye uno de los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe, necesariamente, ser aprobado por el Congreso Nacional.

Explicó que de no aprobarse esos bonos, podría caerse el acuerdo con el FMI «y volver al caos, inflación galopante, devaluación de la moneda, en momentos que el país se recupera de la crisis económica pasada».

Indicó que negarse a colaborar con el poder Ejecutivo, «sería ocasionar perjuicios al país y el PRD sería el responsable».

El vicepresidente dijo que el país no puede volver a sufrir de nuevo «el casos que imperó durante el gobierno de Hipólito Mejía, interrumpiendo el accionar y las iniciativas prioritarios del poder Ejecutivo».

DOMÍNGUEZ BRITO

Asimismo, Domínguez Brito dijo que es grave la situación de algunos de los casos investigados en que se detectó lavado de dinero producto del narcotráfico con lo que se ha puesto al país en evidencia a nivel internacional.

«Esto es muy delicado. Lo que estamos hablando, es muy serio, preocupante, incluso algunas acciones que hemos venido observando y esas investigaciones que están ahí se van a seguir haciendo, no importa cuál sea la reacción. Cada cual tiene que jugar su rol y el ministerio público jugará el suyo», precisó.

Domínguez Brito entiende que la gobernabilidad no puede depender de mantener la impunidad y el irrespeto a las normas establecidas, por lo que advierte que si prevalece la situación de desorden el futuro de la Nación corre peligro.

Sostuvo que la lucha contra la corrupción no es contra un partido en particular, razón por la que deploró que se pretenda politizar la labor de la justicia.

«El Congreso tiene que legislar, tiene sus atribuciones y debe cumplirlo en función de las atribuciones y del bienestar general de la comunidad, ese es o debe ser su rol. Simplemente estamos jugando nuestro rol en el caso de los invernaderos, en el caso del Renove (Plan de Renovación de Vehículos de Transporte de Pasajeros), en los casos anteriores de diferentes fraudes financieros y de cualquier naturaleza», precisó.

Entiende Domínguez Brito que la justicia tiene que trabajar con criterios objetivos, sobre la base del principio de igualdad ante la ley.

«Si alguien se equivoca, sea del gobierno pasado, sea del nuestro, sea de quien sea, entiendo que tiene que asumir su responsabilidad» apuntó. «Pienso que si hay algo que tiene que ver con gobernabilidad no puede estar fundamentado en la impunidad, eso es claro. Lo que sustenta una democracia es el respeto a las normas establecidas, a las leyes. No puede descansar la gobernabilidad de una nación en impunidades.»

Manifestó que luego del arresto en Estados Unidos del contratista de los edificios multiuso, se deberá hacer una investigación, «quiéranlo o no, se ponga bravo todo el mundo, se hagan huelgas o se haga lo que sea».

Estimó que de lo contrario, actuaría de manera irresponsable, aptitud, que aseguró, no asumirá.

SOBRE MEJÍA

Indicó que en esos proceso «no excluyo a nadie», en referencia al ex presidente Hipólito Mejía, «ni a funcionarios que puedan ser de nuestro gobierno, a nadie. Es en función de objetividad».

Domínguez Brito dijo que el proceso desde investigar a una persona hasta someterla no es tan fácil, puesto que se deben tener las pruebas para presentar cargos.

«Si no tengo las pruebas… puede ser el más corrupto, pero simplemente no puedo ir a tribunales. Estamos buscando pruebas en cada caso aunque se ponga bravo alguien, haremos lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer», aseguró.

Sostuvo que en las funciones públicas se cumple o no con el deber, «y pretendemos cumplir con el deber, pase lo que pase, que manipule quien sea como hay gente manipulando. Lo lamentamos, vamos a hacer lo que tenemos que hacer».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas