Vice dice Diálogo Social es principal instrumento para salir de crisis

Vice dice Diálogo Social es principal instrumento para salir de crisis

Ginebra.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, aseguró que el Diálogo Social es el principal instrumento democrático para enfrentar la crisis económica mundial y salir airoso de ella y que el dialogo, como valor democrático, se ha convertido en uno de los principales éxitos del gobierno del Presidente Leonel Fernández.

Dijo que mientras en otras naciones del mundo ahora es que se debate la apertura de los diálogos sociales, ya ese mecanismo forma parte de la cultura democrática dominicana.

Alburquerque abordó el tema del diálogo social junto a varios presidentes de los 5 continentes, vicepresidentes, ministros de trabajo y expertos internacionales presentes aquí, al tiempo que explicó que en el caso de su país, el diálogo se ha convertido en una de las herramientas mas importantes para el sostenimiento de la paz social y la estabilidad económica en medio de la actual crisis mundial.

“La República Dominicana ha podido enfrentar con mayor éxito los efectos de la crisis económica mundial, luego de la convocatoria al Diálogo que convocó el Presidente Leonel Fernández con todas las fuerzas vivas de la nación, para enfrentar la actual crisis mundial, subrayó Alburquerque.

Dijo que le satisface que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulse el Diálogo Social como medio para salir de la crisis, tras afirmar que ya en la República Dominicana han dado ejemplo al mundo de cómo se utiliza ese instrumento de concertación, tras reconocer además que el liderazgo nacional ha madurado bastantes y ha colocado el interés general por encima de los intereses particulares.

Expresó que el mejor ejemplo ha sido el apoyo de todos los sectores sociales a la iniciativa del presidente Leonel Fernández en la primera etapa del Diálogo Nacional y Social.

Señaló que la crisis económica mundial afecta a todos los sectores, por lo que dijo que las  medidas que se tomen deben ser  producto de la concertación entre todos los actores socales.

Indicó que la vocación democrática y de diálogo de los que el Presidente Leonel Fernández ha dado muestra, es precisamente lo que ha permitido que el país haya podido salir airoso de cada uno de los retos que ha generado la actual crisis.

Alburquerque encabeza la delegación dominicana que participa en la Cumbre Mundial que auspició aquí la ONU y la OIT, sobre los efectos de la crisis mundial sobre las economías de las diferentes naciones, así como la revisión de las diferentes políticas de riesgos, ante desastres naturales, que impulsan las naciones del mundo.

La delegación está integrada por el secretario de Trabajo Max Puig, el Embajador dominicano en Zuiza, José Tomás Ares y representantes de la Cancillería de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas