Vice dice  empleadores no pueden eliminar beneficios Código

Vice dice  empleadores no pueden eliminar beneficios Código

El Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo ayer que los empleadores no pueden proponer enmiendas al Código de Trabajo para eliminar conquistas logradas por los trabajadores a base de muchos sacrificios.

Alburquerque consideró que la preocupación que tienen los empleadores por el crecimiento del sector informal en materia de empleos, y la idea  de que esto destruye el aparato productivo del país, no es culpa del Código de Trabajo.

Recordó que en los años noventa, cuando se aprobó el Código de Trabajo actual, el sector informal venía creciendo en el país.

“Es la apertura comercial que impone la globalización, de la cual no podemos escapar, lo que provoca precisamente la destrucción del aparato productivo”, declaró el doctor Alburquerque al responder a una pregunta de este diario.

“No acusemos entonces al Código de Trabajo de ser el factor de destrucción  del sector productivo”, dijo.

Estimó que en una época de apertura de mercados  lo que deben hacer los empleadores es adecuarse a los cambios que vienen de afuera y  olvidarse de que eliminando logros sociales y económicos  van a compensar sus problemas.

Consideró que la respuesta a los problemas que pueda afrontar el sector empleador, nunca deberá ser la eliminación de los derechos adquiridos por los trabajadores dominicanos.

Sobre afirmaciones de que el programa solidaridad no ha surtido los efectos que se esperaban, el vicepresidente de la República y coordinador de dicho programa, el doctor Alburquerque, dijo que le pregunten a  millares de familias de la capital y de todo el país si dicho programa ha sido beneficioso o no para ellas.

Consideró que a través de nueve programas sociales  que  desarrolla el Gobierno para  familias pobres reciben dinero a través de tarjetas, gas propano, alimentos, medicinas y otros.   

Zoom

Advierten

Senadores del Partido de la Liberación dominicana advirtieron que no se prestarán a apoyar ninguna iniciativa que pretenda eliminar los derechos de los trabajadores, en referencia a la propuesta de los empresarios de que en las modificaciones al Código Laboral se elimine la cesantía  como denunciaran las organizaciones sindicales. El representante por Santiago, Julio César Valentín, descartó que el PLD y mucho menos el Congreso Nacional, ni él a título personal, se presten a afectar los derechos alcanzados por los trabajadores, como pretenden  grupos empresariales con la cesantía laboral. Aclaró que desconoce la propuesta de los patronos. También el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, expresó que los trabajadores pueden estar tranquilos, porque el Congreso Nacional, dominado por el PLD,  nunca se prestará para afectar sus intereses, cuando todo el tiempo ha trabajado a favor de sus reivindicaciones. Ambos senadores del oficialista PLD, dijeron que esperarán a ver si un proyecto de ley de esa naturaleza llega al Congreso, para defender los intereses de los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas