Vice dice hay recursos para seguro

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/9753E270-F7CE-4AE4-9BB6-22850B510998.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque garantizó ayer que existen recursos suficientes para poner en marcha el Seguro Familiar de Salud (SFS), lo cual está programado para el primero de mayo.

Además, el vicepresidente aseguró que las partes en conflicto por el aumento salarial que demanda el sector laboral deben ceder en sus posiciones, tras asegurar que está cerca una solución.

Alburquerque se refirió a las declaraciones del superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), licenciado Fernando Caamaño, en torno a que el gabinete económico habría dejado con un déficit de RD$35 millones al organismo fiscalizador de la seguridad social.

SEGURIDAD SOCIAL

En torno a las declaraciones del superintendente de Salud, quien dijo que la institución que dirige no puede estar “de rodillas” ante el Gabinete económico, Alburquerque dijo que también debe observarse el señalamiento de que ahora hay voluntad política para instalar el nuevo modelo sanitario.

POBREZA DISMINUYO

En lo que concierne a los niveles de pobreza y a la preocupación de los dominicanos por el bajo poder adquisitivo, Alburquerque afirmó que la pobreza ha disminuido en el país en forma significativa.

Pidió a los transportistas ser más consecuentes porque el Gas Licuado de Petróleo está subsidiado y no es posible que se sumen a paros huelgarios, cuando a su juicio, las condiciones de vida de los dominicanos han mejorado.

Indicó que tanto las encuestas nacionales como las internacionales dan cuenta de que la pobreza ha bajado en la República Dominicana. Citó el caso de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la cual acaba de publicar en su informe los bajos niveles que ha registrado la pobreza en el país.

“Pobreza hubo en el Gobierno del PPH con 1.2 millones de nuevos pobres, gente que fue lanzada a la miseria, pero hoy el desempleo ha caído casi en el 20 por ciento”, señaló el vicepresidente.

Insistió en que ha caído la pobreza general y la extrema. Señaló en que nadie puede decir que la CEPAL es peledeísta.

SOBRE PROTESTA

Con respecto al movimiento de protesta que iniciarán hoy las centrales sindicales y todo el sector laboral, en busca de un aumento salarial, el vicepresidente dijo que es un derecho que asiste a todos los dominicanos.

Sin embargo, aseguró que nadie tiene derecho a protestar y poner en peligro la vida y seguridad de otros dominicanos.

En ese sentido, recordó las quemaduras de por vida que sufrieron varias trabajadoras, cuando gente vinculadas con los empresarios del transporte lanzaron una bomba molotov contra un autobús que transportaba empleados a una zona franca, resultando seis mujeres quemadas.