Vice dice PRD rompe reglas de equilibrio

Vice dice PRD rompe reglas de equilibrio

La vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo ayer que es la primera vez que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se aplica la proporcionalidad y la integración política de todos los sectores, luego que los seguidores del presidente Hipólito Mejía controlaron la candidatura presidencial y la presidencia de esa organización.

Asimismo, la dirigente perredeísta consideró negativas y sin razón las convenciones celebradas en el PRD, una por el sector de Hatuey de Camps, que lo proclamó como candidato presidencial, y la otra realizada por el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que escogió y oficializó al presidente Mejía candidato a la presidencia.

Dijo que esas dos convenciones desdicen mucho de la historia del PRD porque hubo un desconocimiento de la democracia realmente profundo, de un lado y del otro.

Expresó que espera que las elecciones tengan una categoría mucho más auspiciante.

Sostuvo que el PRD tiene cuatro años sin funcionamiento de su democracia interna y no pudo llevar al gobierno a accionar juntamente con el partido.

Manifestó que cuando hace las críticas a su partido se incluye por ser parte de las acciones de esa organización.

«No hubo funcionamiento de los organismos, no hubo un posicionamiento, frizar al partido, dejarlo tranquilo, porque se tenía la idea de que la mayoría de los funcionarios del partido eran del PPH y ciertamente era verdad, pero la única manera que usted renueva la democracia es haciendo más democracia, haciendo un congreso, haciendo elecciones, renovando las autoridades para compartir el poder y aplicando el principio como es el de la incompatibilidad que está en el partido, y la regla muy importante como el de la proporcionalidad», subrayó.

Indicó que por primera vez el PRD tiene la candidatura y el partido, «nunca se había visto eso en el PRD, donde siempre ha existido la proporcionalidad y donde siempre ha habido una integración política de todos los sectores».

Manifestó que durante un año hizo esfuerzos por mantener unido a su partido.

Aseguró que si el PPH hubiera participado en el plebiscito se hubieran resuelto los problemas en el PRD. «En ese momento de seguro no había todavía la devaluación, la inflación que hay en estos momentos, no había los aumentos de precios, no había el problema del costo de petróleo, no habían pasado por el proceso tan terrible del fraude bancario y hubieran podido ganar,» dijo.

Entrevistada por Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez, en el programa El Día, que se transmite por el canal 11, Ortiz Bosch dijo que con la resolución de la JCE la salida de Hatuey de Camps, de no inscribir a Mejía como precandidato ni candidato presidencial del PRD no tenía aplicación, porque según el tribunal electoral como quiera Mejía iba a ser inscrito por ese organismo.

Indicó que once meses atrás le sugirió al presidente Mejía que había que prestar atención a lo que pasaba en Argentina con lo de la Ley de Lemas y que se debía designar a una persona o a alguien que estudiara el caso de ese país.

Precisó que en Argentina el Partido Justicialista pese a estar dividido con tres candidaturas y una crisis económica mucho más grave que la de este país, porque llegaron al corralito, Eduardo Duhalde había producido una conducción adecuada del proceso y esa nación hoy en día sale de la crisis, con mucha aceptación para el actual presidente y el partido oficial se quedó en el poder.

Asimismo, la dirigente perredeísta expresó que si dice por qué Rafael Suberví Bonilla, Emmanuel Esquea Guerrero ni ella fueron a la convención con el Presidente, el daño sería tan difícil que no hay por qué discutirlo «y no estamos para hacer daño sino para refrescar cosas».

Cuando se le preguntó si era que en esa convención que le iban a hacer un fraude, dijo que no quería hablar de eso.

subrayó que cuando se le pidió al Presidente que no realizara la convención, su candidatura fue proclamada y eligieron a Vicente Sánchez Baret como presidente del partido.

Consideró que al PPH hay que estudiarlo para saber la mecánica que ellos han aplicado y qué correspondencia hay entre la sociedad y esa mecánica que más o menos ha funcionado adecuadamente.

En ese momento la táctica del PPH de decir que no, hacer el sí y tirar una nube para buscar una solución.

Criticó que al país lo sometieran a una discusión por dos meses con el tema de la Ley de Lemas, mientras problemas esenciales pasaron a otros planos como los certificados bancarios, lo que pasaba con el arroz y lo que se estaba montando en Haití.

Ortiz Bosch entiende que la campaña electoral actual carece casi cosas nuevas y aspectos impactantes.

«El presidente Mejía tiene un gran desafío que tendrá él que saber descifrar y enfrentar», subrayó.

Sobre la situación actual del PRD, la Vicepresidenta de la República dijo que está elaborando salidas, pero que aún no tiene una posición acabada. «De aquí al jueves estará listo», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas