Vice estima Leonel saca país de crisis

Vice estima Leonel saca país de crisis

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo aquí que tras cumplirse dos años de la presente gestión el presidente Leonel Fernández ha logrado sacar al país, en ese período, de la profunda crisis en que se encontraba y llevarlo de nuevo al camino de la modernidad y el progreso.

Afirmó que muestra de ello el pasado año 2005 el país creció un 9.3 por ciento, el más alto de América Latina de ese año, mientras que en el primer semestre del 2006 el país ha crecido casi un 12 por ciento, un 11.6%, crecimiento éste considerado espectacular según aseguró.

Tras encabezar un seminario de tres días que directivos del Programa Solidaridad realizarán aquí para trazar la líneas generales del mismo para lo que resta de Gobierno, Alburquerque indicó que una muestra más del correcto manejo de la economía en estos primeros dos años es la reducción y estabilización de la prima del dólar y el control de la inflación.

Sostuvo además que el poder adquisitivo del salario real de los trabajadores ha aumentado considerablemente en más de un 50 por ciento, debido a la estabilidad en los precios de los artículos de primera necesidad; lo que recordó se había perdido en el pasado cuatrienio.

En ese sentido afirmó además que ese buen manejo de la economía permitió un aumento en el Gasto Social para este año que supera los 20 mil millones de pesos, con relación al pasado año, cuando el Gasto Social se colocó en un 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), en tanto que ahora se situó en 9.4 por ciento.

El vicepresidente, en su calidad de coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, indicó que el Gasto Social es una prioridad para la presente administración, lo que dijo se demuestra con el apoyo y fortalecimiento del Programa Solidaridad.

Afirmó que actualmente se benefician del mismo más de 219 mil familias pobres y extrema pobreza en todo el territorio nacional, lo que también ha ido de la mano de un mejoramiento en los programas de salud, educación y otros servicios sociales a los más pobres.

“Por eso es tan importante este taller, por la prioridad que le asigna el presidente Leonel Fernández al Gasto Social y al Programa Solidaridad, y como ustedes son los responsables de dicho plan, tienen que examinar en estos tres días las líneas programáticas que seguirá Solidaridad, de agosto del 2006 al 2008, cuando concluye el Gobierno”, recordó.

Exhortó además a los participantes del taller que en el mismo deberán dilucidarse los alcances del Programa y los puntos débiles que en su ejecución se hayan podido detectar para superarlos y mejorar, de forma tal que Solidaridad se pueda mejorar cada día más en beneficio de los más necesitados.

En la actividad estuvieron presentes el director de Programa Solidaridad, Fernando Reyes, el subdirector Marcio Castillo, y otros representantes de los componentes del mismo, Comer Es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y República Dominicana Con Nombre y Apellidos”, respectivamente.

Asimismo, también acompañaron al vicepresidente sus asistentes personales, de seguridad y prensa, Ramón Ramírez, general Carlos Robles y Felipe Romero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas