Vice EU dice  rescate será sustancial y prolongado

Vice EU dice  rescate será sustancial y prolongado

Washington.EFE. El vicepresidente electo de EE.UU., Joe Biden, prometió ayer que el plan de estímulo económico que presentará el Gobierno de Barack Obama será “sustancial y prolongado”, al intervenir en una reunión con los asesores del equipo de transición. La reunión de ayer, en la que estuvo presente Larry Summers, asesor económico de Obama, tenía como objetivo analizar el contenido de ese plan de estímulo, que el futuro mandatario quiere que sirva para crear o mantener tres millones de empleos.

La meta original de Obama era crear o mantener 2.5 millones de empleos, pero elevó ese objetivo en medio millón más después de que en una sesión informativa la semana pasada sus asesores le indicaran que es posible que a lo largo de 2009 se pierdan cuatro millones de puestos de trabajo debido a la dura crisis económica.

“Hay un acuerdo generalizado de que necesitamos un plan de estímulo sustancial y prolongado” y los economistas, tanto de la izquierda como de la derecha, coinciden en que el riesgo mayor consiste en “quedarse cortos, no en pasarse”, afirmó Biden.

El plan de estímulo, declaró el vicepresidente, se centrará en invertir en sanidad, educación y energía, así como en infraestructuras. “Si bien nuestra meta a corto plazo es crear empleo tan rápido como sea posible, también planeamos invertir en proyectos para la integración de las nuevas fuentes de energía en las redes tradicionales, que producirán beneficios a largo plazo para la salud a largo plazo de nuestra economía”, sostuvo.

El vicepresidente prometió también que el plan de estímulo, cuya cuantía aún no se ha revelado, pero se calcula que podría rondar entre los 675.000 y los 775.000 millones de dólares, no desperdiciará el dinero ni se le añadirán más fondos de los necesarios. “Gastaremos lo que sea necesario para dar la vuelta a la economía y nada más. Los contribuyentes merecen saber que sus dólares se emplean de manera sensata, y los trabajadores necesitan saber que ya llega la ayuda”, declaró. El equipo de transición de Obama ya está en contacto con los líderes del Congreso para trazar las líneas maestras del plan.

Informe “limpia” a Obama

CHICAGO, EEUU. AFP.  Un informe interno encargado por el presidente electo Barack Obama descartó el martes que éste haya tenido contactos inapropiados con el gobernador de Illinois, acusado de intentar vender el escaño en el Senado que dejara vacante tras las elecciones del 4 de noviembre.  El asesor legal de Obama, Greg Craig, divulgó el informe elaborado por orden de éste tras investigar todos los contactos entre el equipo de transición presidencial y la oficina del gobernador Rod Blagojevich. 

De todas formas, el informe precisa que el futuro secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, habló «una o dos veces» por teléfono con Blagojevich a comienzos de noviembre, tras la elección ganada por Obama.  Emanuel y Blagojevich hablaron del puesto de representante por Illinois que dejaría vacante el primero, y mencionaron «brevemente» el puesto que dejó Obama, según el informe.  Cuando un puesto de senador es dejado vacante es competencia del gobernador del Estado elegir quién lo ocupará. Craig dijo que la evidencia respalda la declaración de Obama del 11 de diciembre, en la que afirmó que nunca habló con el gobernador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas