Vice FMI exhorta a bancos colaborar con el desarrollo

Vice FMI exhorta a bancos colaborar con el desarrollo

POR VICENTE SOBREVELA Y LOYDA PEÑA
Agustín Carstens, subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo anoche que está satisfecho con el curso del acuerdo suscrito con la República Dominicana porque se logró la estabilidad monetaria, el control de la inflación y la recuperación y supervisión de la banca privada.

Cartens encabeza una misión del FMI que se reunió ayer por separada con legisladores, funcionarios del sector económico del gobierno y el presidente Leonel Fernández.

El presidente del Senado, Andrés Bautista García, dijo que la reunión con los legisladores fue para discutir sobre proyectos de leyes pendientes de sanción, entre ellos uno para darle categoría criminal al delito de evasión fiscal y otros para mantener la estabilidad macroeconómica.

En el Palacio Nacional, luego de reunirse por separado con el presidente Leonel Fernández y funcionarios del área económica del gobierno, Cartens sugirió la necesidad de que la banca privada colabore con el desarrollo económico y que se continúa el proceso de supervisión del sector financiero.

«En términos generales, le expresamos al presidente que estamos muy satisfechos por el desempeño que ha tenido el programa hasta el momento, por todas las acciones que han adoptado, tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo, por lo que hemos notado mucho compromiso por parte de todas las autoridades dominicanas en la aplicación del programa con el FMI», informó Carsten.

Dijo que el objetivo es establecer lo antes posible condiciones económicas adecuadas para promover el crecimiento y mejorar la vida de a población.

Indicó que los resultados más notables que se han obtenido hasta el momento han sido la estabilización efectiva de la inflación, la preservación de la moneda nacional, con una estabilidad en el tipo de cambio con relación al dólar, y mejorías importantes en varios índices en la banca privada.

«Cuando menos, desde el punto de vista de los asuntos monetarios y financieros han habito progresos muy importantes y los problemas más urgentes se han podido atender, y otra cosa importantes es que siga adelante la marcha de la aplicación del programa de 28 meses», dijo.

Explicó que también es objetivo que la administración de las finanzas públicas se haga de la manera más transparente posible y que el gobierno pueda tener un mayor control sobre el gasto público, la contratación de deudas, que se adopten las mejores prácticas de regulación del sistema bancario y se que se pueda evitar que en el futuro se presenten crisis bancaria, «aunque en este sentido se han logrado muchos avances por lo que es necesario continuar».

Manifestó que «nos hemos comprometido con el presidente Fernández a buscar una colaboración con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el sistema financiero pueda contribuir más al crecimiento económico nacional.

De esa forma, indicó, se reforzará la asistencia técnica con la República Dominicana encaminada a buscar alternativas y diagnósticos con el propósito de ofrecer recomendaciones más precisas y hacer que ese sistema financiero privado contribuya más el crecimiento.

«Lo que se ha logrado ha sido muy importante. Nos vamos satisfechos, aunque hay mucha tarea todavía por hacer, pero creo que estos avances deben ser un aliento para que todos continuemos hacia adelante y establecer cada vez bases más fuertes en favor de la economía de la República Dominicana», precisó Carsten, quien es subdirector gerente del FMI para América Latina, Asía y África, en su primera visita al país.

El propósito de la visita, dijo, es para revisar el desarrollo que ha tenido el programa del FMI en el país, «ya que una parte del programa implica cambios importantes en la legislación».

Carsten se reunió primero desde las cuatro de la tarde con el equipo económico del gobierno. Luego lo hizo con el presidente Fernández.

EN EL CONGRESO

En la reunión que sostuvo Carsten en la mañana participaron el presidente del Senado, Bautista García, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y los voceros de los partidos mayoritarios en el Congreso Nacional.

La misión del FMI la integraron Agustín Carsten, subdirector gerente, José Fajgenbaum, director asistente y Guy Meredith, jefe de la misión de seguimiento al acuerdo stand by; Oesmene Mandeng, representante local, Luis Cortavarría y Ruddy Santana.

Bautista García informó al concluir la reunión que los proyectos de leyes que son de interés del FMI son el de control del gasto público, el de compras y concesiones gubernamentales y el que convertiría en un crimen la evasión de impuestos.

Todos estos proyectos están depositados en las cámaras legislativas, informó Bautista García. La reunión se hizo en el despacho de Pacheco.

“El Congreso Nacional, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, está consciente de la necesidad que tiene el país de que haya transparencia y estabilidad económica, por lo tanto, si estos son instrumentos que van a servir para eso, estamos completamente de acuerdo en aprobarlo», dijo Bautista García.

Carsten dijo que fue una plática «muy agradable» y «muy constructiva» que sirvió para entender mejor al país y que espera también que los legisladores «entiendan mejor el programa del Fondo».

“Esperamos que sigan haciendo su trabajo como lo han venido haciendo», dijo Carsten.

Estuvieron además el diputado Elías Serulle y el senador José Tomás Pérez del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ramón Agramonte y César Díaz Filpo, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Luis Emilio Reyes Ozuna y Germán Castro, del también opositor Reformista Social Cristiano (PRSC).

Pacheco, diputado por el Distrito Nacional y presidente de la Cámara, explicó que las visitas de funcionarios del FMI al Congreso Nacional serán constantes durante los 28 meses que durará el acuerdo con el gobierno.

«Una vez el Congreso ha dado prácticamente la señal de que vamos saliendo del tema de los bonos, viene el otro tránsito durante el cual van a estar llegando otras iniciativas que forman parte, para esta primera etapa, de los requisitos que sustentan las negociaciones con el FMI», subrayó Pacheco.

Trascendió que entre los nuevos proyectos de leyes que serán sometidos al Congreso, la misión del FMI anunció una ley de reforma al Banco Central que procura aglutinar las instituciones financieras para evitar la dispersión de los agentes económicos del Estado; la creación de un organismo rector para centralizar la deuda pública del gobierno, así como otra reforma fiscal.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas