Vice gestionará reunión para discutir alza de salarios

Vice gestionará reunión para discutir alza de salarios

POR GERMAN MARTE
El vicepresidente Rafael Alburquerque intercederá ante el presidente Leonel Fernández para que se reúna con el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) a fin de discutir el tema del aumento salarial en el sector público, a solicitud de los sindicalistas.

La información fue confirmada ayer por el presidente del CNUS, Mariano Negrón, quien dijo que las centrales le entregaron al vicepresidente una copia de la carta que ya habían depositado en la presidencia hace tres semanas solicitando la reunión y que Alburquerque se comprometió a hacer esfuerzos para que el presidente Fernández los reciba cuanto antes.

El vicepresidente Alburquerque y los sindicalistas se reunieron en La Romana previo al acto de inauguración del Congreso Internacional sobre Seguridad Social «Mercado de Trabajo: Problema de Cobertura y Coexistencia de Sistemas» que se celebra en Casa de Campo, del 15 al 18 de noviembre.

Negrón explicó que las centrales obreras le plantearán al mandatario la necesidad de que el incremento salarial en el sector público sea de 30% a partir de enero y no dividido en dos entrega como se ha dicho.

Fuentes cercanas al gobierno han revelado que el alza de sueldos para los empleados públicos sería de 15% a partir de enero y 15% después de junio, algo que los sindicalistas consideran injusto.

El CNUS y la cúpula empresarial acordaron recientemente un incremento salarial de 30% para el mínimo y 25% a los que ganan hasta RD$20 mil. Ese aumento será cobrado el 15 de diciembre próximo.

Por eso el  CNUS pide que el alza salarial para los empleados públicos se haga a partir del primero de enero próximo, expresó Mariano Negrón.

Asimismo, Negrón saludó el proyecto de ley aprobado en primera lectura por los diputados que aumenta en 30% los salarios del sector público hasta RD$90 mil.

 TURISMO Y ZONA FRANCA

En otro orden, Negrón reveló que se está discutiendo con los empresarios de Zona Franca un aumento salarial en ese sector. Indicó que posiblemente se convoque el Comité Nacional de Salarios, para discutir el incremento a los trabajadores de Zona Franca en el mismo porcentaje que se logró para el sector privado.

En cuanto al sector turístico, el sindicalista destacó que ya se logró un acuerdo que establece un incremento de 25% a los salarios mínimos.

No obstante, indicó que el sector turismo y las zonas francas son afectados por la apreciación del peso con relación al dólar.

Expresó que precisamente tomando en cuenta esa realidad fue que se acordó el incremento en el sector turismo y que se negociará con los representantes de zona franca la semana próxima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas