Vice llama a una cruzada a favor de Seguridad Social

Vice llama a una cruzada a favor de Seguridad Social

El Vicepresidente Rafael Alburquerque llamó ayer a todos los sectores del país para que defiendan, como si fuera una cruzada, el sistema de Seguridad Social. Dijo esperar que en el 2012 la República Dominicana pueda disponer  de un verdadero y funcional Sistema de Seguridad Social. 

El doctor Alburquerque habló en el acto de puesta en circulación de la Carta de Derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud. El Vicepresidente criticó a quienes no cotizan para el Sistema, sobre todo las pequeñas empresas.

El vicepresidente de la República,  Rafael Alburquerque, llamó a una cruzada nacional a favor del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) para un desarrollo efectivo de la principal instancia de la protección social en el país.

Además advirtió sobre un recurso de inconstitucionalidad depositado en la Suprema Corte de Justicia contra una norma de la Ley 87-01 que obliga a que todos los servidores públicos estén afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Alburquerque exhortó a los sectores empresariales, sindicales, entidades gubernamentales, ayuntamientos, sociedad civil y afiliados, a la gran cruzada para que a más tardar al 2012 se pueda decir al mundo que en la República Dominicana funciona un verdadero sistema de seguridad social.

Confió en que los escollos que se presentan actualmente serán superados y que cada dominicanos, desde su nacimiento hasta que muera estará protegido por el sistema.

Durante su discurso de cierre en la puesta en marcha de la carta de derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, en el Hotel Santo Domingo, criticó que cientos de micro, pequeñas y medianas empresas no coticen al SDSS, por lo que tienen deudas multimillonarias con el sistema.

Precisó que instituciones descentralizadas del Estado, especialmente los ayuntamientos, acumulan una deuda superior a los dos mil millones de pesos a la seguridad social.

 “Se trata de deudas prácticamente impagables, que llevarían a la quiebra a estos pequeños y medianos negocios, y que imposibilitarían a los ayuntamientos adherirse al nuevo modelo”, expuso.

Consideró que debido a esa razón, el Gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de Ley que busca la condonación de las deudas mencionadas.

Adelantó que se podrá decir, a través de los medios de comunicación, que los trabajadores podrán salir perjudicados a largo plazo con la medida, pero consideró que la situación por la que atraviesan actualmente es muy difícil.

Destacó que el régimen subsidiado  cuenta  con un millón 600 mil afiliados

Zoom

Advertencia

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad para evitar que el SENASA asuma a todos empleados del Estado, bajo el argumento de que se viola la igualdad entre todos los dominicanos, Alburquerque alertó que luego se diría también que los afiliados al régimen subsidiado podrán pertenecer a otras ARS que no sea SENASA.

 El compromiso

Todos los sectores deben  unirse  para que el sistema se convierta en principal instancia de desarrollo social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas