Vice no puede hacer nada por salarios

Vice no puede hacer nada por salarios

Las negociaciones por aumento salarial que mantenían representantes de los empresarios y las centrales sindicales fracasaron ayer después de sendas reuniones efectuadas en la Universidad Católica Madre y Maestra y en el Palacio Nacional con la mediación del vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul y monseñor Agripino Núñez Collado.

En horas de la mañana los sindicalistas concluyeron el encuentro y condicionaron que volverían este martes a la mesa del diálogo si los empresarios se mostraban en disposición de negociar por encima del salario mínimo.

En esa ocasión los empleadores reiteraron su decisión de seguir buscándole un entendimiento al conflicto y argumentaron que están preocupados por la preservación de la paz social.

En la reunión de la mañana fungieron como mediadores el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de Trabajo y el rector de la PUCAMAIMA.

Las negociaciones se quebraron en horas de la tarde, cuando el vicepresidente Alburquerque se reunió por separado con dirigentes patronales y sindicales y fracasó en su intento por lograr flexibilidad en las posiciones de cada sector.

Los empresarios mantuvieron su postura de negociar únicamente sobre el salario mínimo, mientras que los sindicalistas reafirmaron su demanda de aumento salarial general hasta los treinta mil pesos.

El rompimiento definitivo de las negociaciones fue anunciado por Rafael Abreu (Pepe), vocero del CNUS, quien acusó a los empresarios de mantener una postura intransigente de sólo aumentar el salario mínimo.

«No hay acuerdo, no habrá más negociaciones», dijo Abreu tras reunirse con el vicepresidente Alburquerque, quien recibió en su despacho del Palacio Nacional a los dirigentes sindicales. Abreu declaró que Alburquerque les pidió que flexibilizaran sus posiciones.

Previó a reunirse con los sindicalistas en la casa de gobierno, el vicepresidente se había reunido con los empresarios, sin lograr que éstos modificaran sus ofertas.

Abreu manifestó que a partir de las 2:00 de la tarde de hoy  los sindicatos iniciaran un plan de consultas individuales en el local de CNUS para adoptar las acciones a tomar en lo adelante.

En la reunión con el vicepresidente Alburquerque, además de Abreu, estuvieron Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Eugenio Pérez Cepeda.

Los empresarios proponen aumentar 15% al mínimo de RD$3,900, 12% al mínimo de RD$4,400 y RD$10% al mínimo de RD$6,400 mensuales, y hacer revisiones de salarios adicionales, de acuerdo con las posibilidades de cada empresa.

El domingo pasado Abreu informó que los empresarios intentan alterar la función del Comité Nacional de Salarios, al proponer incrementar los sueldos unilateralmente, en la escala que desean y sin el voto mayoritario de los miembros del organismo.

Abreu declaró que mientras las centrales reclaman un aumento para los trabajadores privados que devengan hasta RD$30,000, lo que significarían reajustes de RD$1,500 y RD$3,000; los patronos sólo admiten incrementos de entre 250 y 300 pesos.

Publicaciones Relacionadas