QUITO, Ecuador.- El vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, saludó ayer el ascenso al poder del presidente de este país, Rafael Correa y afirmó que el giro político que ha observado América Latina está fundamentado en la búsqueda de una mayor equidad social.
“Lo que ocurre es que en estos momentos los pueblos de América Latina demandan una democracia con contenido social, porque hasta ahora la misma no les ha dado respuestas a sus necesidades básicas”, afirmó.
Alburquerque, hizo sus declaraciones tras su arribo al “Aeropuerto Mariscal Sucre” de esta capital, donde fue recibido por el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión Mena.
Explicó que el avance de las izquierdas democráticas en América Latina obedece a la desigualdad social y a la carencia de políticas y programas sociales que permitan una mayor inclusión social de los sectores mas empobrecidos de éstas naciones.
Alburquerque sostuvo que la democracia puede fortalecerse cuando se dan respuestas a las necesidades de la población y citó el caso del presidente dominicano, Leonel Fernández, de quien afirmó que está haciendo todo el esfuerzo para aumentar la cobertura de los programas sociales, tales como el gasto en educación, salud, seguridad social y el Programa Solidaridad, que él coordina.
“El cambio radical que ha observado América Latina en los últimos años obedece, fundamentalmente, a la búsqueda de mejores alternativas de vida de parte de la población, fundamentalmente los sectores sociales que han sido excluidos por decenas de años”, subrayó.
Indicó que el triunfo de Correa en Ecuador y de Evo Morales, en Bolivia, estuvo sustentado por las poblaciones indígenas que han sido marginadas por cientos de años, lo que cree es una demostración de los nuevos tiempos que está viviendo América Latina.
“Es un triunfo que representa, no sólo una simple simpatía política, sino que el mismo encarna la identidad de los grupos indígenas de esta nación”, puntualizó el vicepresidente Alburquerque.
Ayer, Alburquerque, junto a la delegación oficial dominicana que le acompaña, fue recibido en audiencia especial en el Palacio Presidencial ecuatoriano por el presidente saliente Alfredo Palacio y luego visitó la Capilla y el Museo de Arte Guayasamín, donde presenció una muestra pictórica del destacado artista ecuatoriano.
Asimismo, en la noche visitó el Teatro Nacional Sucre, donde asistió a la presentación de la opera “Manuela y Bolívar, Amor y Muerte de los Libertadores”, que se ofreció a los jefes de Estado, de gobierno y a las delegaciones oficiales que asisten a los actos de traspaso de mando en este país.
El doctor Alburquerque encabeza la delegación dominicana que representa al presidente Fernández en los actos de traspaso de mando en Ecuador, junto al secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía; el embajador dominicano en Ecuador, Néstor Cerón, así como sus asistentes Ramón Ramírez, el general Carlos Robles y el periodista Felipe Romero.